Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Seis países del Cuerno de África acuerdan un plan conjunto para luchar contra el hambre

Incluye medidas dirigidas a recuperar la cubierta vegetal y proveer de servicios veterinarios a los nómadas

  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2007

El Cuerno de África es una de las regiones más pobres del mundo. Se estima que más de 70 millones de personas que viven allí están sumidas en la más extrema pobreza. Para tratar de poner fin a esta situación, seis países de la zona han decidido unir sus fuerzas.

En concreto, Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Uganda han acordado un plan de trabajo en común para luchar contra el hambre y la malnutrición en la región, constantemente abatida por sequías y emergencias alimentarias. La última sequía, que se registró a comienzos de 2006, puso en peligro a más de 11 millones de personas.

"Se trata de una hoja de ruta que contiene más de 170 medidas, cuyo funcionamiento ha quedado demostrado de forma práctica, y que las delegaciones de los países se han comprometido a expandir", señaló Kjell Magne Bondevi, enviado especial de la ONU para el Cuerno de África, al final de un encuentro de dos días en Nairobi.

El acuerdo suscrito incluye medidas como la reforestación o recuperación de la cubierta vegetal, la provisión de servicios veterinarios para los pastores nómadas que dependen exclusivamente de su ganado, o la creación de microempresas, proyectos de ecoturismo o para la producción de miel.

También se recogen iniciativas dirigidas a dar más educación y poder a las mujeres, lo que, a largo plazo, suele llevar aparejado un descenso de la natalidad. El elevado índice de crecimiento demográfico de la región es considerado como uno de los factores que contribuyen a empeorar la situación.

Otras medidas buscan garantizar el acceso a los mercados de pequeños agricultores o ganaderos nómadas, construyendo carreteras y nuevas infraestructuras, para que puedan comercializar sus productos y dejen así de depender de la ayuda humanitaria de forma permanente.

Etiquetas:

cuerno, hambre, África




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto