Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España se expone a una denuncia si no aplica en dos meses las normas de la UE contra el racismo

Las legislaciones de varios Estados miembros incluyen definiciones de discriminación divergentes de la directiva europea

  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2007

España y otros 13 Estados miembros serán denunciados ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) si en dos meses no aplican "en su totalidad" las normas comunitarias que prohíben la discriminación por raza o etnia, al ser la igualdad de trato un "derecho fundamental".

La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado -paso previo a la denuncia ante el Alto Tribunal- a España, Suecia, Francia, Irlanda, Reino Unido, la República Checa, Grecia, Italia, Estonia, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

Dicha directiva, llamada de "Igualdad de Razas", fue aprobada en el año 2000 y su transposición a las leyes nacionales finalizaba en 2003.

El Ejecutivo comunitario ha detectado un "alcance limitado en la legislación nacional sobre el lugar de trabajo" cuando la directiva, que garantiza un trato de igualdad a todas las razas, "también prohíbe la discriminación en la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios, incluyendo la vivienda".

Asimismo, alerta de la existencia en las legislaciones de esos Estados miembros de definiciones de discriminación divergentes de la directiva comunitaria, en especial en conceptos de discriminación indirecta, acoso y normas de discriminación.

El comisario europeo de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, recuerda que la igualdad "es un derecho fundamental, pero cada día en la UE las personas se enfrentan a la discriminación en el trabajo, las escuelas, las tiendas, el acceso a la vivienda y la sanidad por el color de su piel".

La directiva de la UE es clave "para superar esas barreras y acabar con el trato discriminatorio", pero para ello "hay que asegurarse de que las normas son aplicadas correctamente", subraya Spidla.

Etiquetas:

directiva, europea, racismo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto