El Gobierno anuncia una aportación de más de 100 millones de euros en créditos para ayuda al desarrollo

Afirma que España se sitúa así casi en el 0,5% del PIB para este fin
Por EROSKI Consumer 2 de julio de 2007

La aportación de más de 100 millones de euros en créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) aprobada por el Gobierno permitirá que España se sitúe cerca de alcanzar el 0,5% del PIB en ayuda al desarrollo, que constituye un compromiso de la actual legislatura, según anunció el pasado viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Fernández de la Vega también indicó que la ayuda al desarrollo para la próxima legislatura se elevaría hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y recordó que la ayuda española, que «vincula cooperación y desarrollo con políticas de inmigración», tiene especial incidencia en Latinoamérica y África. Esta aportación y la tendencia «creciente» de los porcentajes de participación en este fondo «están en la línea» del compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretenden aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIB en 2008, según el Gobierno.

El Consejo de Ministros también aprobó la concesión de un crédito a la República de Ghana, por importe de siete millones de euros, para financiar el suministro de un sistema de refrigeración y congelación para la pesca artesana, con cargo al FAD. Además, con cargo al FAD, el Gobierno ha decidido destinar 15 millones de euros a la Iniciativa Internacional para la Compra de Medicamentos; otros 15 al Fondo Central de Respuestas ante Emergencias; y 11 millones a la creación de un Fondo Fiduciario Programático España-Banco Mundial para la evaluación de impacto y gestión por resultados en sectores de desarrollo humano.

Asimismo, y también con cargo al FAD, España destinará 4,5 millones de euros al Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA; 3,5 millones al Fondo Español de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y dos millones al Fondo Fiduciario Temático para la prevención de conflictos y la recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También se destinarán dos millones al Fondo Fiduciario para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; un millón al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y al Centro de Desarrollo de la OCDE; y 400.000 euros, a la Oficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas. Asimismo, España destinará ocho millones de euros al Fondo Español de la Organización Panamericana de la Salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube