Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La UE descuida la protección de los refugiados, según el informe de una ONG

Asegura que el objetivo de un sistema europeo común de asilo no se alcanzará en 2010

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2007

El séptimo informe anual de la asociación Fórum Refugiados indica que la Unión Europea, "obsesionada" por el control de sus fronteras, descuida la protección de los refugiados. A este respecto, la ONG llama a los países europeos a volver al "imperativo de la protección".

Teniendo en cuenta las divergencias que persisten entre los Estados miembros sobre este asunto, el objetivo de un sistema europeo común de asilo no se alcanzará probablemente en 2010. Además las instituciones europeas organizan en las fronteras un sistema de control" de la inmigración irregular "que no prevé vías de entrada para las personas en busca de protección internacional", aseguran desde la asociación.

El prólogo a este informe recoge la pregunta de si los países de la Unión Europea están dispuestos a "acoger y proteger" en sus territorios a las personas perseguidas. Lo autores del trabajo señalan que este informe "no aporta respuestas alentadoras" en este sentido. Así, 303.430 personas cursaron durante 2006 peticiones de asilo en los 50 países más industrializados, de los cuales 44 eran europeos, lo que representa una bajada del 10% sobre 2005 y del 52% desde 2001, según este estudio. La bajada ha sido del 17% en los países de la Unión Europea (UE), con disparidades entre la Europa de los 15 y los diez países de Europa central y oriental que ingresaron en 2004. De esta forma, mientras que entre los Quince el retroceso ha sido del 15%, en los otros diez ha sido del 31%.

Francia siguió siendo el país de Europa occidental donde se cursaron más peticiones de asilo (30.690), pese a una bajada del 38%. Alemania y Reino Unido registraron un descenso del número de demandas del 7% y el 10%, respectivamente. Según el informe, ello confirma "el deterioro de las condiciones de protección en estos países tradicionales de acogida". Por el contrario, las llegadas de demandantes de asilo se estabilizaron en Italia, España y Malta, lo que la ONG achaca por una parte al "éxito de la lucha contra la inmigración clandestina" en estos países y, por otra, a "su baja inversión en la acogida de los demandantes de asilo".

Etiquetas:

protección, refugiados, ue




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto