Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Admitida a trámite la querella contra Intervida por apropiación indebida de fondos

Cinco de sus oficinas en Barcelona han sido registradas

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2007

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona admitió ayer a trámite la querella presentada por la Fiscalía Especial de Delitos Económicos de la ciudad condal contra Intervida por apropiación indebida de fondos, entre otros delitos.

Tras esta decisión, la juez que instruye la causa ordenó el registro de varias sedes de Intervida en Barcelona para incautar documentación de esta organización humanitaria, acusada también de asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa.

La querella admitida a trámite es fruto de los cuatro años de investigaciones llevadas a cabo por el presunto desvío de dinero procedente de las cuentas de la ONG que estaban destinadas a apadrinar niños, a la constitución de empresas y sociedades sin ningún tipo de fin social ni humanitario.

Además, las empresas creadas por Intervida, entre los años 2000 y 2004, no reflejaban la recepción del dinero procedente de la ONG en sus cuentas anuales.

La Fiscalía, que ha investigado documentación bancaria y financiera en Perú y Guatemala, dos de los países donde la organización desarrolla su labor, sospecha que el dinero desviado podría alcanzar los 60 millones de euros.

Tres administradores

La ONG pasará a estar administrada, por mandato judicial y durante un tiempo no superior a cinco años, por tres personas designadas por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Los actuales gestores quedarán así suspendidos de su cargo. De momento no han trascendido los nombres de estos administradores, que serán comunicados en las próximas horas.

La consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, ha señalado que estos administradores se encargarán de controlar los recursos de la Fundación Intervida y de sus distintas sociedades, así como asegurar su normal funcionamiento y velar por los derechos de los donantes.

Tura, que pide a los más de 346.000 socios de la organización que sigan confiando en ella, se ha comprometido a dar continuidad a los proyectos solidarios en marcha y a apoyar a los trabajadores de Intervida.

CONSUMER EROSKI ha podido comprobar que en la ONG siguen trabajando con normalidad pese al registro de sedes realizado ayer. Fuentes de la organización humanitaria insisten en que cada año presentan sus cuentas al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat. Además, aseguran que cuentan con una empresa externa que les realiza auditorías.

Cabe recordar que el Protectorado de Fundaciones no aprobó las cuentas de Intervida de 2004 y 2005 tras apreciar "desequilibrios".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto