Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Madrid acoge el XV Congreso Mundial de Personas Sordas

Todavía hay más de 150 países que siguen marginando la lengua de signos

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2007

Madrid es estos días la capital internacional de las personas sordas. La ciudad acoge el XV Congreso Mundial de este colectivo, que reúne a más de 2.000 representantes de 98 países. El encuentro fue inaugurado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien abrió y cerró su discurso "hablando con las manos".

España está entre los más de 40 países que reconocen la lengua de signos, pero todavía hay más de 150 naciones que la siguen marginando. El pasado 28 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la ley que dota de carácter oficial al sistema lingüístico que permite la comunicación entre personas con deficiencias auditivas.

Esta normativa tendrá el complemento de "medidas de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas", dijo De la Vega. El objetivo, añadió, es "mejorar la calidad de vida de dos millones de personas" (los sordos y su círculo más cercano) desde una doble perspectiva.

Por una parte, en el acceso a la educación, la sanidad, la justicia o la administración pública. Por otra, con acciones paralelas para garantizar traductores, clases visuales y elección de lengua, incluida la del ámbito escolar para sus hijos.

Markku Jokinen, presidente de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD, sus siglas en inglés), que organiza este XV Congreso, recordó que "si no hay derechos lingüísticos no hay derechos humanos".

La cita madrileña tiene como telón de fondo la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre del año pasado. "Es el primer tratado internacional en reconocer las lenguas de signos y la identidad lingüística y cultural del colectivo", dijo Jokinen.

La convención ha sido firmada ya por más de un centenar de países, España entre ellos, y un total de 54 han suscrito el protocolo adicional.

Etiquetas:

Mundial, congreso, sordos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto