Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cruz Roja alerta de que casi nueve millones de españoles viven por debajo del umbral de pobreza

Los jóvenes menores de 25 años ya suman el 44% de los pobres

  • Fecha de publicación: 18 de julio de 2007

La masiva llegada de inmigrantes y el progresivo envejecimiento de la población han ampliado la brecha económica entre los españoles hasta situarse por encima de la media europea. Actualmente, unos 8,8 millones de personas, el 19% de los residentes en España, viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, con menos de 523 euros al mes.

El primer informe de Cruz Roja sobre vulnerabilidad social, realizado sobre una muestra de 11.000 personas, revela que las mujeres padecen más exclusión social que los hombres. La mayoría de los excluidos pertenecen al grupo de edad entre 25 y 49 años o mayores de 65, con familia, estudios primarios o secundarios, que están en situación de desempleo o jubilados y son de origen español, sobre todo, y un 38% de procedencia extranjera.

La ONG fija el umbral de la pobreza en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo (6.278 euros anuales, unos 523 al mes), por lo que cualquier persona que no llegue a esa retribución está en situación de vulnerabilidad. Más abajo estarían los hogares donde la pobreza es severa, y a la cola las familias (unas 86.000) que viven en la pobreza más extrema, a pesar de que todas ellas perciben algún tipo de prestación social.

Cada vez más jóvenes

El trabajo destaca el aumento de los jóvenes menores de 25, que ya suman el 44% de los pobres, seguidos de los mayores de 65 años (casi el 30%) y los hogares inmigrantes, con rentas un 22% inferiores a la media nacional y con una de cada cuatro familias que no llega a los 9.000 euros anuales.

Entre los factores que condicionan a las personas hacia un mayor riesgo de pobreza destacan los económicos. Casi la mitad se encuentra o manifiesta encontrarse sin ingresos. En el ámbito social, los factores más frecuentes son los derivados de una deficiente formación.

La vivienda es otra variable de vulnerabilidad. Uno de cada tres pobres posee un alojamiento temporal y el 8,8% del total (unos 790.000) podría formar parte del colectivo de los "sin techo".

Para revertir esta situación, Cruz Roja aboga por políticas públicas que asienten los principios de derecho subjetivo, universalidad, equidad, solidaridad y proximidad, sin que la coyuntura presupuestaria limite la extensión de estos derechos.

Etiquetas:

informe, pobreza, umbral




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto