Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las bajas temperaturas han provocado la muerte en los últimos meses de unos 70 niños en Perú

Las previsiones apuntan a que los termómetros continuarán descendiendo, especialmente en la primera semana de agosto

  • Fecha de publicación: 24 de julio de 2007

Las zonas más altas de Perú están siendo castigadas con fuerza por varias olas de frío. Según fuentes de la Cancillería de aquel país, las bajas temperaturas ya se han cobrado hasta el momento la vida de cerca de 70 niños. El Gobierno local y también la comunidad internacional están proveyendo, desde junio, víveres y ropas de abrigo con el propósito de intentar mejorar la situación y evitar nuevas muertes.

Las regiones andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho, declaradas en emergencia por las inclemencias del tiempo, han sido las que han registrado las muertes de niños desde el pasado 15 de abril hasta el 11 de julio. La neumonía desarrollada en función de las bajas temperaturas ha sido, en la mayoría de los casos, la causa de estos fallecimientos. Además las temperaturas continuarán bajando, principalmente en las zonas alto-andinas, donde pueden llegar a 22 grados bajo cero, en especial en la primera semana de agosto, según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).

Hasta ahora, las autoridades del país han hecho entrega de dos lotes de ayudas. El último de ellos, de 31 toneladas de alimentos y vestuario, ha sido destinado a las comunidades altoandinas afectadas por las heladas en Asillo, provincia de Azángaro, y Kelluyo y Mazocruz, en Ilave, que han registrado temperaturas por debajo de 20 grados bajo cero. Un total de 42.000 personas de 97 comunidades rurales podrían beneficiarse de esta iniciativa.

El país suramericano también ha recibido ayudas de España, concretamente tres toneladas de ropa y alimentos han sido donados a las poblaciones peruanas víctimas del frío. El Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos (GREM), con el apoyo de la Embajada de Perú en España, ha sido el encargado de recopilar este material entre ciudadanos e instituciones de dicha ciudad y de otras localidades españolas. Asimismo, la organización no gubernamental "Mano a mano", de los empleados de la compañía aérea Iberia, ha colaborado con el transporte gratuito de la carga.

Etiquetas:

Perú, frío, muertes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto