Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Las lluvias monzónicas dejan a millones de niños al borde de una crisis sanitaria en el sur de Asia

Necesitan urgentemente agua potable, alimentos y un lugar donde refugiarse

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2007

Las peores lluvias monzónicas de los últimos diez años han dejado a 30 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, de Bangladesh, India y Nepal al borde de una crisis sanitaria. Necesitan ayuda urgente para evitar una catástrofe humanitaria. Sólo en la India, el principal país afectado, hay casi 20 millones de personas desplazadas por las inundaciones en Assan, Bihar y Uttar Pradesh.

"Pueblos enteros están a sólo unos días de enfrentarse a una crisis sanitaria si no se llega a estas personas inmediatamente", señala el doctor Marzio Babilla, jefe de salud del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en la India. "Las aguas estancadas que han dejado las inundaciones son un foco de infección letal, de diarrea y enfermedades con el potencial de llegar a convertirse en epidemia; infecciones de la piel y otras amenazas a la salud pública tales como la malaria, la leptospirosis y la fiebre del dengue. Los niños y niñas, que representan un 40% de la población del sur de Asia, son particularmente susceptibles", advierte Babilla.

Hay dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria a las comunidades y pueblos remotos. En muchos casos sólo se puede acceder a ellos por medio de lanchas o avionetas. Miles de casas, escuelas y hospitales han desaparecido o han resultado dañados. Las fuentes de agua en las zonas afectadas están contaminadas o todavía sumergidas, y la gente depende del agua sucia que hay en la superficie para satisfacer sus necesidades básicas.

Ayuda a largo plazo

Las ONG trabajan a destajo. En la India, Unicef ha trasladado equipos médicos por tierra y barco para inmunizar a los niños y niñas contra el sarampión. Pero lo más urgente es hacer llegar agua y alimentos a los desplazados. También ha distribuido sábanas de lona, soluciones de rehidratación oral, tabletas para purificar el agua, kits de emergencia médica y otros suministros, pero las necesidades van a ser a largo plazo. Muchos miles de personas pueden estar sin hogar durante semanas.

En Bangladesh hay ocho millones de afectados. La diarrea, el cólera y las enfermedades de la piel que se están propagando son algunas de las principales preocupaciones. En este país, Unicef está repartiendo barritas energéticas para los niños y las madres de lactantes o embarazadas, medicamentos esenciales, lonas y kits familiares (utensilios, ropa).

Las inundaciones en Nepal han afectado a más de 300.000 personas, en su mayoría en zonas rurales del Terai, a lo largo de la frontera sur con India, donde ya se están registrando brotes de enfermedades causadas por el agua, fiebre viral e infecciones de la piel. Lo más urgente son alimentos, agua potable y un refugio temporal.

Etiquetas:

Asia, ayuda, lluvias




Otros servicios


Buscar en