Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Human Rights Watch denuncia la muerte de 700 somalíes a manos de las tropas etíopes y de los rebeldes

Más de 400.000 personas han huido de Mogadiscio

  • Fecha de publicación: 14 de agosto de 2007

Al menos 700 somalíes han muerto a manos de las tropas etíopes desplegadas en Somalia y de los rebeldes en menos de un año, durante enfrentamientos entre diferentes milicias que han sido denunciados por la ONG Human Rights Watch (HRW).

Somalia cuenta desde 2004 con un Gobierno Federal de transición elegido dentro de un proceso de paz que, sin embargo, no goza de apoyo popular, especialmente en la capital, Mogadiscio. Por eso, el Ejecutivo somalí pidió ayuda militar a Etiopía, que pasó a combatir a las milicias Al-Shabaab, pertenecientes a la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UCI), y a los milicianos del clan Hawiye.

La UCI controló gran parte del país entre junio y diciembre de 2006, pero fue expulsada la pasada Navidad por las tropas etíopes. Según HRW, entre 400 y 1.000 civiles murieron y otros 4.000 resultaron heridos en la primera ronda de combates, entre el 29 de marzo y el 2 de abril, mientras que la segunda ronda de enfrentamientos, a partir del 18 de mayo, se cobró la vida de otros 300 civiles e hirió a 587 más.

En estos combates, "las tropas etíopes dispararon repetida y rutinariamente cohetes, morteros y artillería de un modo que no discriminaba entre objetivos civiles y militares", indica un informe de la organización de defensa de los derechos humanos. A consecuencia de estos ataques, más de 400.000 personas huyeron de Mogadiscio, según cifras de la ONU.

El documento detalla que las fuerzas etíopes bombardearon áreas muy pobladas de la capital somalí, y que no cesaron los bombardeos tras saber que atacaban también a civiles. Por ello, acusa a los comandantes etíopes de crímenes de guerra.

A los rebeldes, por otro lado, se les imputa la muerte deliberada de varios combatientes capturados o heridos y de profanar sus cuerpos. La ejecución de prisioneros, sean civiles o militares, y la mutilación de los cuerpos de los fallecidos, son considerados crímenes de guerra.

Además de responsabilizar a las tropas etíopes y a los rebeldes, Human Rights Watch acusa también al Gobierno de Somalia de violaciones del derecho de guerra y el derecho internacional humanitario.

Etiquetas:

Somalia, ejército, etíope




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto