Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las zonas rurales de Perú afectadas por el terremoto necesitan ayuda urgente

Ayer partió desde España un segundo avión cargado con 30 toneladas de material

  • Fecha de publicación: 21 de agosto de 2007

Miles de peruanos que viven en las zonas rurales afectadas por el devastador terremoto de la semana pasada necesitan urgentemente todo tipo de ayuda. Lo dice Oxfam Internacional tras finalizar su misión de evaluación de las necesidades más urgentes. Esta ONG proporcionará ayuda humanitaria, incluida agua potable, refugio e instalaciones sanitarias, a unas 2.000 familias de estas áreas.

"Nuestro equipo de evaluación ha llegado tan lejos como ha podido por carretera, hasta que encontramos que estaba completamente bloqueada porque un cerro se ha derrumbado sobre ella. Vimos a gente caminando en busca de comida y vimos también personas tratando de llegar a las comunidades de las zonas altas andinas, porque no tenían noticias de lo que había pasado con sus familias", explica Sergio Álvarez, responsable humanitario de Oxfam Internacional en Perú.

"Las áreas urbanas afectadas por el terremoto están siendo mejor atendidas, pero las zonas rurales y las zonas periféricas de la ciudad de Pisco han recibido muy poca atención hasta el momento. Esas zonas más remotas también se han visto gravemente afectadas", añade Álvarez.

En dos pueblos, Humay y Montesierpe, todas las casas están completamente derrumbadas. "Sólo algunas comunidades tienen pozos, lo que significa que no tendrán agua ni siquiera cuando vuelva a haber electricidad. La otra gran preocupación que tienen es que se están quedando sin comida, y actualmente están recibiendo muy poca o ninguna ayuda ", explica el coordinador humanitario.

Algunas comunidades rurales han podido sacar agua de ríos y pequeños arroyos, pero esas aguas no son potables y pueden producir enfermedades.

Según Álvarez, "aunque afortunadamente la ayuda está llegando al centro de la ciudad de Pisco -la más afectada por el seísmo-, la mucha población que vive alejada del centro sigue prácticamente abandonada por el mundo exterior. Cuanto más tiempo estén sin agua potable, más probable es que se extiendan enfermedades que pueden ser mortales".

El responsable de Oxfam dice que tampoco se están construyendo letrinas en Pisco. "Las familias están usando baños que no funcionan. Esto aumenta las posibilidades de que se den problemas de salud pública".

Ayuda española

Ayer despegó desde la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un segundo avión cargado con ayuda humanitaria rumbo a Lima. La aeronave ha transportado 30 toneladas de material médico y sanitario, depósitos de agua y material de cobijo, que será distribuido en coordinación permanente con las comunidades, ayuntamientos y ONG locales.

Oficialmente ya se ha iniciado la segunda fase de emergencia (la primera fue la identificación de fallecidos y rescate de heridos), que se concentrará en el desescombro, así como en mejorar la distribución de alimentos, agua, refugio y abrigo.

"La cooperación española está presente en todos los frentes que hay que atender en esta emergencia, desde proporcionar agua potable y cobijo a las familias hasta la atención psicológica de las víctimas. Estamos en permanente alerta ante las posibles necesidades que puedan seguir surgiendo", señaló la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

La ayuda española se concentra en Humay y San Clemente. Los materiales necesarios para el trabajo de los equipos humanos ya han llegado a Pisco. Las plantas potabilizadoras han sido instaladas en el hospital de Pisco, en San Clemente, y en el Estadio de la ciudad, principal punto de acopio de alimentos y agua para la población.

Etiquetas:

Perú, ayuda, terremoto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto