Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Yakarta ordena desmantelar las colonias de pobres asentadas bajo los puentes

Cientos de personas se han quedado sin hogar debido a los incendios

  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2007

Las autoridades de Yakarta han dado la orden de desmantelar docenas de colonias de pobres levantadas bajo los puentes y en los márgenes de las autopistas que atraviesan la ciudad, con lo que miles de personas se quedarán en la calle.

Según el Consorcio Urbano de Pobres (CUP), más de 10.000 familias (unas 40.000 personas) viven bajo los 11 kilómetros de carreteras elevadas que se extienden desde Tanjung Priok hasta Penjaringan, en el norte de la ciudad.

Esta medida se ha tomado después de que en julio un incendio arrasase en pocas horas más de 200 chabolas en esa zona y dejara sin hogar a cerca de 1.000 personas. En mayo, 500 viviendas fueron consumidas o gravemente dañadas por las llamas en otro incendio ocurrido en el mismo lugar.

Las familias que viven bajo las vías de peaje no tienen recursos y la mayoría no dispone de un trabajo. Muchos son inmigrantes llegados del campo con el sueño de conseguir un salario y que ahora no pueden regresar a sus pueblos porque vendieron sus tierras.

En 2002, el Ministerio de Vivienda aprobó un decreto que permitía la ocupación temporal de ese espacio, pero el Ministerio de Trabajos Públicos anuló esa normativa en noviembre del año pasado. "Esas familias no viven ahí por elección, sino porque no les queda ninguna otra opción. Muchas cayeron en la pobreza tras la crisis económica de 1998 y aún no han podido recuperarse", señala Wardah Hafidz, coordinadora del CUP.

Esta ONG pide a las autoridades de la capital indonesia que se responsabilicen de los afectados y les proporcionen una vivienda o un terreno donde vivir. De momento, han prometido apartamentos con alquileres asequibles -unos 10 dólares al mes-, pero sólo para los que dispongan de tarjeta de residencia, lo que supone menos de un tercio de los desahuciados.

Etiquetas:

pobres, puentes, yakarta




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto