Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Arabia Saudí deporta a diario a más de 1.500 ciudadanos yemeníes

Llegan al reino wahabí huyendo de la pobreza y del paro

  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2007

Cada día entre 1.500 y 2.000 ciudadanos yemeníes, incluidos niños y mujeres, son deportados por las autoridades de Arabia Saudí, según afirma la página web "News Yemen".

Familias enteras entran de forma ilegal en el reino wahabí en busca de trabajo o para mendigar, empujados por la pobreza en su país. Sin embargo, la mayoría terminan en las comisarías de policía para ser deportadas posteriormente a través del puesto fronterizo de Al Tuwal, en el suroeste del reino árabe.

A los menores de 18 años que llegan solos se les suele llevar a un centro especial establecido en ese punto de cruce en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), antes de entregarlos a sus parientes más próximos.

Las autoridades de Yemen dicen que hay bandas organizadas que se dedican a facilitar la entrada en Arabia Saudí, especialmente de niños, a cambio de dinero. Se estima que cada día entran en el reino wahabí 300 menores. El Gobierno de Yemen ya ha anunciado medidas para acabar con esas bandas.

Huyendo de la pobreza

El aumento de la llegada de yemeníes a Arabia Saudí se atribuye a la pobreza y al elevado número de parados -un 45%- en este país del sur de la península arábiga. Se calcula que alrededor del 40% de los más de 22 millones de habitantes de Yemen viven por debajo del umbral de la pobreza.

Pese a que se trata de un país con abundantes recursos pesqueros y riquezas arqueológicas, los conflictos internos que vive le impiden salir de la pobreza. Desde hace años trata de incorporarse al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán.

Etiquetas:

arabia, deportados, yemen




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto