Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El caso Intervida pasa a la Audiencia Nacional

La ONG está acusada de apropiación indebida de fondos y estafa

  • Fecha de publicación: 23 de agosto de 2007

La denuncia de la Fiscalía contra la Fundación Intervida ha pasado al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, después de que el Juzgado de instrucción número 17 de Barcelona se inhibiera del caso el pasado 17 de agosto debido a la complejidad de la investigación y al hecho de que las personas afectadas fueran de toda España.

En el correspondiente auto, la jueza del juzgado barcelonés indicaba que "no se ha hecho ningún seguimiento ni control para ver si el dinero se dedica realmente a mejorar las condiciones de vida del sector de la población más necesitado, como se indica en las campañas publicitarias". Y añadía: "hasta el momento la única actividad real que ha realizado y realiza la Fundación Intervida es la de captar dinero de sus padrinos".

Según la magistrada, el objetivo de los querellados era el de obtener grandes cantidades de dinero a través de un complejo entramado de fundaciones y sociedades en España, Perú y Guatemala "para destinarlo al mundo empresarial, y más concretamente a los sectores de la construcción, inmobiliario y bancario".

El pasado 11 de julio la jueza ordenó el registro de las cinco sedes de la Fundación Intervida en Barcelona y designó a tres administradores judiciales para que gestionaran la ONG. A su vez, ordenó intervenir el grupo y suspender temporalmente a toda la directiva.

La jueza tomó estas decisiones una vez admitida a trámite la querella que el Ministerio Fiscal presentó contra Intervida por los presuntos delitos de apropiación indebida de fondos, delito societario, estafa y asociación ilícita.

Se estima que más de 60 millones de dólares se podrían haber camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento". Este dinero habría ido a parar a sociedades como la Asociación Solaris Perú, Edpyme Raiz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-Ahorro o Enriquecidos Lácteos, cuyos directivos lo eran también de Intervida.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto