Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Condonados cerca de dos millones de euros a Senegal por aceptar las repatriaciones de inmigrantes

Este país es uno de los principales puntos de salida de cayucos hacia Canarias

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2007

El Gobierno ha condonado la deuda de Senegal con España, contraída antes del 20 de junio de 1999, y cuya cuantía ronda los dos millones de euros. La medida es un gesto de agradecimiento al país africano por aceptar las repatriaciones de inmigrantes ilegales llegados a nuestro país desde su territorio.

El Ministerio del Interior ha intensificado en los últimos meses los vuelos de repatriación de extranjeros. Senegal es uno de los principales puntos de salida de cayucos hacia Canarias y de reunión de inmigrantes llegados desde toda África con la esperanza de alcanzar Europa.

Las autoridades de Senegal se mostraron al principio reacias a aceptar el regreso forzoso de estos inmigrantes por las condiciones en que eran trasladados. Su actitud cambió tras sendas visitas a Dakar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo, Jesús Caldera, que ofrecieron reforzar la cooperación española para que los africanos no vean en la emigración la única salida a sus duras condiciones de vida.

En concreto, la suma condonada asciende a 1.956.418,95 euros, y es parte del compromiso del Gobierno con "la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En el marco de este plan, Senegal ingresará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) el 40% de la deuda condonada y éste transferirá esos recursos al fondo del Banco Mundial que gestiona los proyectos de conversión de deuda.

Además, el país africano se beneficiará de la condonación prevista por la Ley de Gestión de la Deuda Externa, con lo que se librará de pagar otros 54,6 millones de euros.

Etiquetas:

España, Senegal, deuda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto