Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Los administradores judiciales de la Fundación Intervida señalan que la ONG ha perdido 70.000 afiliados desde que comenzó la investigación

Su labor se centra en afianzar todos los recursos financieros y en garantizar que el dinero se destina a los fines previstos

  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2007

Desde que en julio comenzaran las pesquisas judiciales relacionadas con la Fundación Intervida, investigada por un presunto desvío de fondos hacia la creación de empresas e instituciones privadas, la ONG ha perdido unos 70.000 afiliados. La organización, que ha suspendido la financiación en Perú, Guatemala y próximamente en Bolivia hasta que "se aclare del todo" la situación en Iberoamérica, estudia expandirse por África.

Los datos fueron ofrecidos por Àngel Miret, uno de los tres administradores judiciales que gestionan la fundación desde julio, cuando una juez de Barcelona acordó intervenir la ONG y otras seis entidades de su entorno y suspender temporalmente a las personas que forman parte del patronato a raíz de una querella presentada por la Fiscalía. La querella se dirige principalmente contra Eduardo Castellón y Rafael Puertas, dos de los fundadores de Intervida, y contra otras cuatro personas vinculadas a la directiva de la ONG por un presunto delito continuado de estafa o apropiación indebida, otro societario y asociación ilícita.

Además se ha despedido a los querellados que tenían relación laboral con la entidad, detalló Miret, que señaló que la fundación no prevé, "a corto plazo al menos", realizar ninguna "rescisión contractual o hacer un expediente de regulación" en España porque la situación financiera es "correcta". "No ha habido nunca problemas financieros", señaló el administrador, quien añadió que "hay un alto grado de ingresos" y que "quizá en algún momento ha habido alguna dificultad para gestionarlos correctamente".

Miret explicó que los administradores judiciales se han centrado en "afianzar todos los recursos financieros" y en garantizar que el dinero que dan los padrinos se destina "a la protección y la defensa, sobre todo, de la infancia en el Tercer Mundo", algo que están "a punto de garantizar en todo el mundo, excepto en algunos países de Latinoamérica". "Cuando aclaremos la situación nos replantearemos financiar o no financiar", añadió, e insistió en que suspender la financiación no significa parar los proyectos en estos países, ya que "allí hay recursos de reserva suficientes para afrontar los proyectos en el día a día".

Sobre la pérdida de un 20% de afiliados, unos 70.000 en toda España, el administrador admitió que Intervida "ha tenido una serie de problemas", pero aseguró que "están en vía de solucionarse" y pidió "confianza para todo el sector". "Se están haciendo muchísimas cosas desde las ONG catalanas", afirmó, "y lo que sería una pena es que tuviésemos la idea de que las ONG están formadas por gente que se dedica a vivir y a coger el dinero de otros para malgastarlo". "Esto es rotundamente falso", concluyó Miret.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto