Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Médicos del Mundo pide que se garantice el acceso de los inmigrantes irregulares a los cuidados sanitarios

La ONG denuncia los retrasos en el acceso a la asistencia médica para estas personas

  • Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2007

El primer Observatorio Europeo de Acceso a los sistemas sanitarios europeos es un estudio en el que se analiza por parte de la Organización No Gubernamental Médicos del Mundo el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la salud en varios países europeos. La ONG reivindica con este trabajo "la adopción de medidas legislativas para ampliar y uniformar el acceso a los cuidados sanitarios de todas las personas que residen en el territorio de la UE, independientemente de su estatus administrativo". La presentación del informe coincidirá con la conferencia "Salud e Inmigración en la Unión Europea", que se celebrará en Lisboa los días 27 y 28 de septiembre bajo los auspicios de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea y en la que los ministros de Sanidad de los Estados miembros presentarán una selección de 25 buenas prácticas en los Estados de la UE bajo el lema "Emigración y Salud".

El estudio centra su atención en esta primera edición en las "personas inmigrantes", especialmente en las que se encuentran en una "situación administrativa irregular". Tras analizar los casos de Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, el informe muestra las diferencias en el acceso que existen en estos países "no sólo en el plano de los derechos sino también en la práctica" y aporta testimonios y cifras sobre los recursos y la salud de los inmigrantes irregulares.

El trabajo denuncia, entre otras cuestiones, los retrasos en el acceso a los cuidados sanitarios, el rechazo a facilitar estos cuidados y el miedo de los propios inmigrantes a ser detenidos si acuden a los servicios sanitarios. Entre las demandas que se desprenden de este estudio destaca "la no expulsión, la regularización y el acceso a los cuidados médicos para aquellas personas extranjeras gravemente enfermas que no disponen de tratamientos en sus propios países".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto