Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Diversos actos destacarán esta semana la labor de los cooperantes españoles en el exterior

El próximo sábado tendrá lugar la segunda edición del Día del Cooperante

  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2007

Con el propósito de dar "visibilidad" y "reconocer" la labor "silenciosa y encomiable" de los cooperantes españoles en el exterior, el Gobierno, los ayuntamientos y las comunidades autónomas han programado para esta semana toda una serie de actividades, según anunció ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Estos actos coinciden con la celebración este próximo sábado de la segunda edición del Día del Cooperante.

Entre los actos figura una recepción el jueves del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a un grupo de cooperantes y una campaña "gratuita" en los medios de comunicación que llevará por lema "Tu solidaridad va con ellos". Además, ayuntamientos y parlamentos regionales tienen previsto aprobar en sus plenos distintas declaraciones de reconocimiento institucional a la labor de los cooperantes, mientras que las embajadas de España en aquellos países donde está presente la cooperación española organizarán conferencias y otro tipo de actividades para explicar el trabajo que se realiza, detalló la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La elección del 8 de septiembre como Día del Cooperante se debe a que fue en esa fecha cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 la Declaración del Milenio, que "obliga" a los firmantes a "redoblar" los esfuerzos políticos y financieros para reducir a la mitad la pobreza en el mundo en 2015. Pajín indicó que la aprobación del Estatuto del Cooperante, donde se recogió la creación de este día de reconocimiento, "no era el objetivo final", sino el "inicio de una etapa" para "seguir consiguiendo derechos" para estos profesionales que trabajan en el exterior.

Pajín recordó que en esta legislatura se han aprobado ya las "indemnizaciones a los cooperantes y religiosos muertos en zonas de conflictos", así como "líneas de ayuda a las ONG para mejorar la cobertura sanitaria a los cooperantes que están entrando en funcionamiento con el seguro colectivo". También se refirió al registro de cooperantes creado en la AECI que permite tener un "diagnóstico real" de estos profesionales españoles. Aunque destacó que en estos últimos años se ha avanzado "más que en muchos años anteriores", reconoció que "queda mucho por hacer", por lo que animó a los cooperantes a aprovechar el próximo sábado para plantear sus reivindicaciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto