Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Continúan las labores de ayuda en Centroamérica tras el paso de los huracanes "Felix" y "Henriette"

La paupérrima Región Autónoma del Atlántico Norte, en el nordeste nicaragüense, es la más afectada

  • Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2007

Nicaragua y México comenzaron ayer jueves importantes operaciones de rescate tras el paso de "Felix" y "Henriette", dos huracanes que provocaron más de 47 muertos, decenas de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y dejaron enormes daños materiales.

En Nicaragua, donde todavía se mantiene el alerta máxima ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, el huracán "Félix" dejó al menos 40 muertos, 120 desaparecidos y 50. 000 damnificados, aunque este balance tiende a subir.

La paupérrima Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en el nordeste nicaragüense, fue la más afectada por la furia del huracán "Felix". El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó al gobierno nicaragüense 4,5 toneladas de víveres, a la cual se suman otras muchas donaciones y ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Honduras.

Miles de hondureños fueron evacuados el miércoles del Valle del Sula, la región agrícola e industrial más próspera del país, ante el inminente desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón. Por su parte, las autoridades de Guatemala decretaron alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados.

En El Salvador, el presidente Elías Antonio Saca anunció que se bajó la alerta de naranja a amarilla en todo el país ante la tendencia a una mejoría de las condiciones del clima, aunque se mantendrá la vigilancia ante eventuales emergencias que generen las lluvias.

Fuertes lluvias

Las lluvias provenientes de "Felix" se dejaron sentir incluso en el estado mexicano de Chiapas (sureste), por lo que protección civil inició la evacuación de 800 personas en el municipio de Tapachula.

Y México también enfrenta las consecuencias del huracán "Henriette", que golpeó el sur de la península mexicana de Baja California y las costas del noroeste del país al internarse entre los estados de Sonora y Sinaloa, donde el martes dejó al menos dos muertos y un desaparecido, que se suman a otros siete fallecidos durante el fin de semana.

Ya convertido en depresión tropical, el meteoro desató lluvias que mantienen a esa región mexicana en "alerta preventiva", según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto