Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La UE advierte sobre el aumento de catástrofes humanitarias ligadas a fenómenos climáticos extremos

Bruselas destinará 6 millones de euros más a los damnificados por el terremoto de Perú

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2007

La Comisión Europea está preparando un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 6 millones de euros destinado a los afectados por el devastador terremoto que sacudió el sur de Perú el pasado 15 de agosto, cantidad que se une a los dos millones aprobados por el Ejecutivo comunitario días después de la catástrofe, según anunció ayer el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión, Amadeu Altafaj.

Además, Bruselas no descarta aprobar una ayuda adicional al millón de euros acordado ayer para paliar los efectos del huracán "Félix" a su paso por Nicaragua, donde la cifra de muertos sigue aumentando considerablemente y se habla ya de más de cien, la mayoría en este país centroamericano. "Félix" ha afectado también a Honduras y Guatemala y, en menor medida, a El Salvador.

El portavoz comunitario quiso también poner de relieve que el hecho de que haya habido dos huracanes de fuerza cinco en el espacio de tres semanas, el "Dean" y el "Félix", algo que los expertos consideran muy raro que se produzca en el mismo año y que demuestra que el sistema humanitario internacional se verá en los próximos años sometido a una presión creciente debido al considerable aumento de catástrofes humanitarias ligadas a los fenómenos climáticos extremos.

Amadeu Altafaj puso como ejemplo las decisiones adoptadas por la Comisión Europea sólo durante el mes de agosto. Así, citó el huracán "Dean", que se llevó 3 millones de euros para los afectados en la zona del Caribe; las inundaciones en Nepal y Bangladesh, 9 y 5 millones de euros, respectivamente; las de Sudán, un millón y las de Corea del Norte, que provocaron un aporte adicional de dos millones, o los dos millones para el terremoto de Perú y un millón de euros más para Colombia.

Para hacer frente a la presión constante sobre el sistema humanitario, el Departamento que dirige Louis Michel trabaja en varios frentes. En primer lugar, en incrementar la capacidad de reacción, ámbito en el que el Ejecutivo comunitario reacciona con celeridad en un plazo máximo de 62 horas cuando se trata de aprobar una ayuda financiera, según explicó Altafaj. El segundo eje es aumentar la eficacia y la coordinación de la ayuda, y el tercero aumentar la financiación de los programas ligados a la preparación frente a catástrofes, para disponer de planes de evacuación de la población, sistemas de alerta regionales y todas las capacidades que permiten disminuir el número de afectados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto