Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La memoria del Holocausto, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado ha galardonado a Yad Vashem, la asociación que recuerda a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados

  • Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2007

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha decidido destacar con este galardón la labor de Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Yad Vashem fue creada en 1953 por ley de la Kneset (el parlamento israelí) para conmemorar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Yad Vashem conmemora también el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los "Justos de las Naciones" (los no judíos que salvaron a judíos). Fue inaugurada el 15 de marzo de 2005 coincidiendo con el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y alberga objetos auténticos del conflicto bélico y de la vida judía antes y después del Holocausto.

Los miembros del jurado han tenido una dura y complicada labor ya que anoche concluyó su primera sesión de deliberaciones sin facilitar finalistas debido al "gran debate" que hubo por las "muchas" candidaturas "con opciones". Entre las 47 nominaciones que optaban al premio, destacaban la candidatura de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, la de la cantante Cesárea Evora, o "Democracia en África" -integrada por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal; Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; Amadou Tourmani Touré, presidenta de Malí; John Kufour, presidente de Ghana y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré.

Las candidaturas procedían de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, México, Perú, Polonia, Ruanda, Senegal, Tailandia, Tibet, Túnez, Venezuela y España.

Labor ejemplar

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia está destinado a galardonar a aquella persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad o que haya abierto horizontes al conocimiento o se haya destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. En esta edición han sido galardonados ya el presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore (Cooperación Internacional); Bob Dylan (Artes); Peter Lawrence y Ginés Morata (Investigación Científica y Técnica); Amos Oz (Letras)); las revistas Science y Nature (Comunicación y Humanidades); Ralf Darendorf (Ciencias Sociales) y Michael Schumacher (Deportes).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto