Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las autoridades de Yakarta prohíben bajo penas de prisión y multas dar dinero a los mendigos

La medida pretende "poner orden" ante el comienzo del mes santo de Ramadán

  • Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2007

Dar dinero a los mendigos quedará prohibido en Yakarta bajo penas de hasta dos meses de cárcel y multas de más de 2.000 dólares, según las indicaciones del nuevo gobernador de la capital indonesia, Sutiyoso, que también ha proscrito con el propósito de "poner orden" comprar a los vendedores ambulantes, distribuir propaganda y vivir en espacios públicos, según publica el diario "The Jakarta Post".

Las multas de más de 2.000 dólares por colaborar con la mendicidad, una cantidad muy elevada en un país donde el salario mínimo es inferior a los cien dólares mensuales, pueden aumentar hasta más de 5.000 dólares para quienes obligan a niños o adultos a pedir en las calles. Esta orden se da a conocer poco antes del comienzo del mes santo de Ramadán, en el que la generosidad de los musulmanes aumenta pues la limosna es uno de los cinco pilares del Islam.

La medida "es una norma absurda y no va a funcionar porque no acaba de raíz con el problema", según aseguró Wardah Hafidz, coordinadora de la ONG Consorcio de Pobres Urbanos. "En Yakarta el problema es la pobreza y de falta de empleo, no de disciplina en las calles", por lo que "el Gobierno se debería dedicar a tratar de crear empleo, no eliminarlo", añadió.

A pesar de ello, los que quieran dar dinero a los más necesitados podrán recurrir a otros mecanismos. De esta forma, varias iniciativas privadas intentan hacer de intermediarios, como los supermercados Hero e Hypermat, que aceptarán en sus mostradores donaciones que luego repartirán entre las comunidades pobres de Yakarta.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto