Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Una campaña mundial recogerá firmas contra la violencia de género en México

Cada día son asesinadas en el país cuatro mujeres, según una investigación

  • Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2007

Exigir a las autoridades mexicanas que detengan la violencia de género es el objetivo de una campaña mundial, iniciada por un centenar de mujeres de distintas organizaciones sociales del país, para recoger un millón de firmas. Y es que en México son asesinadas cada día cuatro mujeres, según una investigación del Congreso de la Unión.

La campaña se ha puesto en marcha en México por parte de la Marcha Mundial de las Mujeres, el Espacio Feminista y la Vicepresidencia de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que se proponen extenderla a 60 países de todo el mundo para protestar contra la "política de violencia de Estado contra las mujeres". "Nuestras redes ven necesaria una alianza que nos lleve a organizar una fuerza de mujeres capaz de ejercer presión para cambiar la situación", señaló Luz María Salazar Aguilar, coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres.

El caso más grave es el que se registra en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde en lo que va de año al menos 70 mujeres han desaparecido y 17 han sido asesinadas, según denunció Columba Quintero, representante de la Vicepresidencia de Género de la UNT. No obstante, son cerca de 500 las mujeres asesinadas en esta zona, si se tienen en cuenta las estadísticas oficiales desde 1993 y todos los crímenes permanecen en la impunidad.

Las firmas se recogerán en 20 estados mexicanos, así como en 60 países de Europa, África y América, por parte de la red de mujeres, que incluye sindicalistas, amas de casa, profesoras, campesinas y universitarias. La campaña concluirá el 24 de mayo de 2008, Día Internacional por la Paz y Contra la Militarización.

El Gobierno de México ha puesto el aparato militar en las calles de pueblos y ciudades para hacer frente al crimen organizado, poniendo con ello en riesgo la seguridad ciudadana y en particular la de las mujeres, afirmó Salazar, que señaló que los militares y fuerzas policiales federales y estatales "arremeten contra la población femenina, violándolas y asesinándolas, por el solo hecho de ser mujeres".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto