Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG instan al Congreso a agilizar el trámite de la ley sobre comercio de armas

Entregaron 50 kits de "vuelta al cole" con el material necesario para aprobar esta "asignatura" pendiente

  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2007

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam instaron ayer al Congreso de los Diputados a acelerar el trámite de la ley de comercio de armas con la que se pretende poner fin a la falta de control de las exportaciones armamentísticas españolas. Estas ONG entregaron a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, y a otros parlamentarios, 50 kits de "vuelta al cole" con el material necesario para aprobar "la asignatura que suspendieron en junio", en referencia a dicha ley.

Durante el acto de entrega de los kits, las organizaciones pidieron a los grupos parlamentarios que se reúnan en menos de 15 días para "desbloquear y agilizar al máximo" el trámite de la normativa, de forma que pueda aprobarse antes del final del curso parlamentario.

"La aprobación de esta ley tiene que ser una cuestión de urgencia porque cada minuto muere en el mundo una persona víctima de la falta de descontrol en el comercio de armas, y mientras España siga sin tener una ley que garantice la transparencia de este comercio, seguirá siendo parte del problema, y no de la solución", señaló Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

"Comercio oscurantista"

Las ONG afirman que con la regulación y las prácticas actuales es imposible saber qué se está vendiendo y a quién, y, además, se está permitiendo vender armas a países que violan gravemente los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza. Es el caso de las exportaciones a Israel, Marruecos, Pakistán, Colombia y China, entre otros.

"El principal problema es que, con el proyecto de ley que tienen los diputados sobre la mesa, seguiremos teniendo un comercio de armas oscurantista, porque no se regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta, algo que sí hace, por ejemplo, EE.UU., el principal vendedor de armas del mundo. Si no mejora el proyecto durante el trámite parlamentario, no podremos saber si se están vendiendo bombas o esposas para uso policial a países como Marruecos o Guatemala. Esto nos hace pensar si hay algo que se quiera ocultar", dijo Juan López de Uralde, responsable de Greenpeace España.

Por su parte, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, recordó que "el propio Congreso decidió por unanimidad en diciembre de 2005, en una proposición no de ley, que hay que aprobar una legislación que regule el comercio de armas. Por eso, estamos haciendo un llamamiento a la coherencia y responsabilidad de todos los grupos políticos para cumplir con sus propios compromisos".

Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año material de defensa por más de 845 millones de euros, lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo.

Etiquetas:

Ley, armas, comercio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto