Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Amnistía Internacional pide que se acelere el despliegue de las fuerzas de la ONU en Darfur

Según datos de Naciones Unidas, durante los cuatro años de conflicto han muerto más de 200.000 personas

  • Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2007

Con el objetivo de proteger a la población civil y poner fin a las violaciones de derechos humanos que se suceden en Darfur, Sudán, es preciso acelerar el despliegue de la UNAMID, la nueva fuerza híbrida integrada por la Unión Africana y Naciones Unidas, según recordaron ayer miembros de Amnistía Internacional (AI) en todo el mundo, incluidos los integrantes de los casi 100 grupos de activistas de la organización en España.

Ya aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de julio pasado, esta fuerza debe disponer de recursos eficaces y recibir el pleno apoyo del Gobierno sudanés, añadieron. Este cuerpo deberá desplegarse antes del 31 de diciembre de 2007 y debe estar plenamente operativo lo antes posible para ejercer su mandato. AI recordó que el Gobierno de Sudán, bajo presión, ha aceptado en numerosas ocasiones la realización de intervenciones, para terminar rompiendo sus promesas en cuanto la comunidad internacional dejaba de hacer fuerza. Esta situación debe invertirse de manera inmediata, según la organización, que realizó sendos llamamientos a la comunidad internacional y al Ejecutivo sudanés para asegurar lo antes posible el despliegue efectivo de esta fuerza.

Durante los cuatro años de conflicto en Darfur han muerto más de 200.000 personas, según los cálculos de la ONU, que estima que dependen de la ayuda humanitaria al menos 4,2 millones de personas, más de la mitad de ellas concentradas en campos para desplazados. Además, la población sigue huyendo y sufriendo abusos y violaciones en sus derechos. Entre enero y agosto de 2007 abandonaron su hogar casi 250.000 personas.

Estos datos hablan de una crisis humana y de derechos humanos de enormes proporciones. "La población civil no puede seguir esperando protección, se le debe proporcionar de forma inmediata y efectiva", afirmó el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto