Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Save the Children denuncia la situación de millones de niños por culpa de las guerras

Nueve de cada diez madres del África subsahariana verán morir a un hijo y sólo un tercio de las niñas afganas va a la escuela

  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2007

Los 77 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo, la mayoría en países afectados por guerras, podrían dejar de estarlo con el dinero que los europeos nos gastamos en helados al año o la cantidad que destinan los estadounidenses en cosméticos, según Save the Children.

La ONG ha querido reconocer a esas personas que alzan la voz por los niños que viven en medio de conflictos armados. Jane Fonda, la veterana activista mozambiqueña Graça Machel, el escritor José Saramago y la violinista alemana Ann-Sophie Mutter fueron declarados ayer "Amigos de los Niños".

Save the Children recordó que, según cifras de la ONU, 40 millones de menores viven hoy en países con guerras. En la última década dos millones han muerto y seis millones más han sido heridos. Hay además 20 millones de desplazados infantiles y 39 millones que están privados de educación por las guerras. Estas cargan sobre las espaldas de los niños y sus sociedades una "hipoteca de décadas", subrayó Alberto Soteres, director de Save the Children España.

En el África Subsahariana nueve de cada diez madres verán morir a un hijo y sólo un tercio de las niñas afganas va a la escuela, porcentaje que se reduce al 8% en zonas rurales. Y desde 1998 la cifra de niños soldado se mantiene entre 250.000 y 300.000. "No hemos conseguido reducirla, porque hay niños que salen de esa realidad, pero otros entran", subrayó Machel, ex Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el impacto de los conflictos armados en los niños.

Se estima que unos 9.000 millones de euros -la factura europea anual en helados, o el gasto militar mundial de tres días- garantizarían la educación básica universal consignada en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. De momento, los países ricos sólo han destinado 2.000 millones de los 4.000 comprometidos.

Etiquetas:

educación, guerras, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto