Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unicef denuncia que en Europa hay 14 millones de niños sin escolarizar

Georgia, Moldavia y Tayikistán son los países con mayores dificultades para implantar la enseñanza primaria universal

  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2007

En Europa todavía hay millones de niños que no van a la escuela. En concreto, 14 millones en los países del este y oriente, según un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Esta organización insta a los gobiernos a elevar sus presupuestos para educación.

Unicef estima que 2,4 millones de niños no asisten a la escuela primaria y otros 12 millones no cursan la educación secundaria. Georgia, Moldavia y Tayikistán son los países con mayores dificultades para implantar la enseñanza primaria universal antes de 2015, el segundo de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Armenia y varios estados de Asia central, como Kirguizistán, presentan índices de inscripción a la escuela secundaria inferiores al 50%.

En esos países, la decisión de escolarizar a los hijos depende en gran medida de los recursos económicos y de la tradición familiar. "Las familias pobres no esperan ningún beneficio de la educación y, a menudo, no la pueden costear, por lo que no escolarizan a sus hijos, a diferencia de las que disponen de recursos, que motivan a sus hijos para que cursen estudios superiores que pueden ayudarles a conseguir mejores trabajos", explica Maria Calivis, directora regional de Unicef en Europa central y oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Más presupuesto

Para reconducir la situación, la agencia de la ONU considera necesario que los gobiernos de estos países eleven sus presupuestos para educación hasta el 6% de su Producto Interior Bruto (PIB), ya que en algunos casos se destina menos del 3% a esta partida.

Estos fondos deberían servir tanto para mejorar el sistema educativo como para elevar el sueldo de los profesores, ya que los salarios bajos favorecen el empeoramiento de la calidad de la enseñanza y dificultan la incorporación de nuevos docentes, según Unicef.

Por otro lado, el informe indica que la proporción de niñas y niños en la escuela primaria es casi similar (95 niñas por cada 100 niños), pero sí son más numerosas ellas en la educación superior en todos los países, excepto en Tayikistán, Uzbekistán, Turquía y Azerbaiyán.

Los niños más desfavorecidos son los de la etnia gitana, especialmente en Bulgaria, Hungría y Rumania, donde sólo asisten a la escuela primaria entre el 10% y el 35% de ellos, y únicamente el 1% llega a la universidad.

Etiquetas:

colegio, niños, unicef




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto