Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Médicos del Mundo detecta profundas diferencias en el acceso a la sanidad de los inmigrantes ilegales

Sólo tres de cada diez "sin papeles" reciben atención sanitaria al llegar a Europa

  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2007

Un informe de Médicos del Mundo ha puesto al descubierto las profundas diferencias que existen entre unos países y otros de la UE en el acceso a la sanidad de los inmigrantes ilegales. Según la ONG, sólo el 30% de los "sin papeles" recibe asistencia sanitaria sin problemas. El resto se pierde en las trabas burocráticas, la desinformación y el temor a la expulsión.

El estudio analiza la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. No existe un derecho comunitario único en esta materia y cada país decide qué grado de cobertura presta a los extranjeros sin estatus regularizado. En conjunto, el 78% de ellos tendría reconocido el derecho a una cobertura sanitaria. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Médicos del Mundo considera que los países de la Unión Europea deberían garantizar el acceso a la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales. "Este informe muestra que parte de la población de la UE no tiene acceso a la prevención o cuidados más básicos, incluso cuando viven en condiciones que son particularmente malas para su salud", dijo la ONG.

La organización asegura que como resultado había retrasos en la detección de casos de sida y unas tasas de vacunación muy bajas entre los hijos de los inmigrantes.

Empadronamiento

En España e Italia, los países más "generosos", basta la inscripción en el padrón municipal para obtener la tarjeta sanitaria que da acceso a todos los servicios médicos, en igualdad de condiciones que los nacionales y sea cual sea la situación administrativa del inmigrante. Pese a ello, "algunos gobiernos autonómicos ponen trabas a la aplicación de la ley", indica el informe, y el miedo a posibles expedientes de expulsión -desde 2003 la policía tiene acceso a los registros de empadronamiento- retrae a algunos "sin papeles". Sin tarjeta sanitaria sólo pueden acudir a urgencias, salvo las mujeres embarazadas y menores que siempre tienen asistencia integral garantizada.

El requisito del padrón, aunque fácil, reduce a un 38,2% el porcentaje de los inmigrantes irregulares que visitan la consulta del médico, aunque el cien por cien de los encuestados por Médicos del Mundo sabía que les asiste ese derecho.

Sólo embarazadas y menores tienen la asistencia integral garantizada

En Francia, por ejemplo, sólo 7% de los inmigrantes accede realmente a los servicios sanitarios.

En el caso de España, para la responsable de Médicos del Mundo en nuestro país, Teresa González, se necesita mejorar la información y separar las políticas migratorias de las de salud, para que la gente no tenga miedo a ser detenida. En este sentido, relató las diferencias por comunidades autónomas en función de los requisitos exigidos para el empadronamiento de los inmigrantes. Mientras en Madrid se están poniendo trabas, según la organización, y se permite que la policía acceda al padrón, dificultando las cosas, en Andalucía estos obstáculos han desaparecido.

"Puesto que la Ley General de Sanidad reconoce el derecho y la necesidad de que los residentes estén dentro del sistema de salud, podemos mejorar facilitando el acceso e informando de que hay muchas cosas gratuitas", resaltó. De igual forma, alertó de que los profesionales de la salud tienen que ser conscientes de que parte de su población va a ser migrante. "Hay que hacer un esfuerzo de comprensión de la cultura y de acercamiento", dijo.

Enfermedades más frecuentes

En lo que se refiere a las patologías más frecuentes, se trata de enfermedades digestivas, osteoarticulares y psíquicas. De hecho, los problemas de salud mental son comunes entre los solicitantes de asilo y las personas a las que se ha negado este derecho. El estudio muestra, por otro lado, que más de la mitad de los entrevistados, el 54%, desconoce que puede realizarse una prueba gratuíta de VIH. Además, resalta que se tratan sólo un tercio de los problemas de salud crónicos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto