Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Amnistía Internacional insta a la ONU a garantizar los derechos humanos en la antigua Birmania

Advierte de que los manifestantes de Myanmar "tienen derecho a expresar pacíficamente sus opiniones"

  • Fecha de publicación: 1 de octubre de 2007

La crisis de derechos humanos que se ha desatado en Myanmar (antigua Birmania) obliga al Consejo de Seguridad de la ONU a enviar una misión a ese país para "impedir que estalle la violencia y se produzca derramamiento de sangre", afirma Amnistía Internacional, que se muestra muy preocupada por la situación que allí se está viviendo.

La ONG dice que la misión de la ONU "debe hablar con las autoridades del país sobre el modo de resolver problemas de derechos humanos existentes en este Estado desde hace mucho tiempo, incluida la detención de Aung San Suu Kyi (activista demócrata) y otros presos políticos".

En Myanmar se están celebrando manifestaciones masivas, comparables a las de 1988, cuando las fuerzas de seguridad disolvieron con gran violencia multitudinarias protestas de partidarios de la democracia, dejando miles de muertos.

"Es imprescindible que la comunidad internacional entre con urgencia en acción. Hay que comunicar inequívocamente al Gobierno militar de Myanmar que si repite la represión violenta de 1988 el coste será muy alto", señala Amnistía, que recuerda que los manifestantes "tienen derecho a expresar pacíficamente sus opiniones, y el Gobierno tiene el deber de respetar totalmente este derecho".

Las manifestaciones, dirigidas por los monjes budistas, han venido provocadas por el incremento de los precios del combustible. Según Amnistía Internacional, las protestas piden una reducción de los precios de las materias primas, la puesta en libertad de los presos políticos y la reconciliación nacional.

Cancelación de viajes

Por otro lado, desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerdan que aquellos viajeros que hayan decidido cancelar sus viajes a Myanmar no tienen que pagar ningún gasto o penalización a las agencias de viajes "al tratarse de una situación evidente de fuerza mayor".

Lo adecuado, según CECU, es que las propias agencias, que están obligadas a conocer este tipo de situaciones en los países con los que trabajan, se encarguen de informar a los usuarios de los riesgos que podría conllevar viajar a estas zonas.

En caso de tener problemas a la hora de efectuar la cancelación, CECU recomienda "dejar constancia por escrito de forma fehaciente (a través de las hojas de reclamaciones), ya que en caso contrario, si a la salida del viaje no constase nuestra solicitud de cancelación, se podría obligar a abonar el importe íntegro del viaje, sin que en ese momento se pudiese alegar justificación alguna".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto