Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Representantes de minusválidos denuncian la falta de accesibilidad de los museos

Reclaman a las administraciones la adaptación de estos recintos para todos los ciudadanos

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2007

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) denuncia la falta de accesibilidad de los museos españoles y reclama a las distintas administraciones "la imperiosa necesidad de adaptar los recintos y exposiciones para todos los ciudadanos".

Cermi asegura que "muy pocos museos pueden presumir de disponer de las condiciones arquitectónicas, materiales y de formación necesarias" para que las personas con discapacidad puedan acudir a ellos.

El caso es que estos espacios "no tienen obligación de tener medidas de accesibilidad concretas", señala la responsable del Departamento de Recursos Culturales de la ONCE, Mercedes Hernández, que aclara que "tan sólo existe una legislación general que no se cumple en la mayoría de los casos y que en nuestro país no es sancionadora".

Hernández asegura que "en muchas ocasiones los directores están dispuestos a adaptar sus instalaciones y recursos museísticos, pero cuando ven el esfuerzo económico que esto supone, se echan para atrás".

Alarmas, señalización y ascensores

La responsable de accesibilidad de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas), Begoña Gómez, recuerda que cualquier museo debe tener "alarmas de emergencia luminosas, señalización suficiente, avisos de información visuales mediante rótulos o displays, y audioguías con información textual en las pantallas".

En cuanto a las instalaciones, estas personas "necesitan ascensores acristalados para poder comunicarse con el exterior y sistemas de inducción magnética que mejoren la señal auditiva a los usuarios de prótesis en las taquillas, salas de proyección y de conferencias", apunta Gómez.

El subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero, afirma que ya han iniciado "acciones que se traducirán pronto en mejoras y garantías de accesibilidad a los museos", aunque matiza que "a veces hacer accesibles las instalaciones entra en conflicto con el deber de conservación de museos ubicados en inmuebles de carácter histórico".

Cermi se ofrece a "asesorar a los profesionales que trabajan en los museos en la ejecución práctica de la accesibilidad y en el trato de las personas con discapacidad".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto