Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ACNUR señala que los refugiados iraquíes constituyen el mayor desafío existente en la actualidad

Afirma que en 2007 sigue aumentando el número de personas que huyen de conflictos armados y persecuciones

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2007

Irak, con 4,2 millones de refugiados y desplazados, es el mayor desafío que afronta Naciones Unidas en este siglo XXI de grandes desplazamientos humanos, según aseguró ayer el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

El alto comisionado señaló que el mayor reto en la actualidad es la asistencia a los más de cuatro millones de iraquíes que se han refugiado en el exterior, sobre todo en Siria y Jordania, dos países que han asumido una enorme carga. Guterres mencionó también "el gesto generoso de varios países en desarrollo", como Pakistán, Irán, Tanzania, Kenya, Chad, Guinea, Zambia y Ecuador, que han acogido un impresionante número de refugiados.

Guterres señaló, al inaugurar la reunión anual del comité ejecutivo de ACNUR, que "el número de refugiados que huyen de conflictos armados y persecuciones aumentó vertiginosamente el pasado año, una tendencia que se mantiene en 2007". Por ello, el alto comisionado pidió un esfuerzo global para afrontar el gran desafío de este siglo, que en su opinión son "los desplazamientos humanos masivos". "Es urgente una mayor solidaridad internacional mediante la reinstalación de los refugiados en terceros países", añadió Guterres.

ACNUR, que a día de hoy se ocupa de unos 32,9 millones de refugiados o desplazados internos, teme que en el transcurso del año esa cifra alcance niveles superiores. La urgencia de una amplia respuesta internacional para la acogida de refugiados se basa en el hecho de que en los primeros seis meses de 2007 el ACNUR ya ha presentado 42.000 casos individuales, frente a los 54.000 expedientes de unas 70 nacionalidades que tramitó ante 26 países en todo el pasado año.

El alto funcionario resaltó también que son numerosas las personas que se "desplazan simplemente intentando escapar de la hambruna, más que como una opción como una necesidad de huir de la pobreza o de las catástrofes naturales", como las que han afectado recientemente la región del Cuerno de África. "Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y graves, y cada vez que el nivel del agua suba un centímetro tendremos un millón suplementario de desplazados", alertó.

Etiquetas:

ACNUR, Irak, refugiados




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto