Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Más de 1.000 colectivos sociales se movilizarán contra la pobreza en octubre

Los organizadores de la Semana contra la Pobreza piden "más hechos y menos palabras"

  • Fecha de publicación: 3 de octubre de 2007

La Alianza Española contra la Pobreza, integrada por más de 1.000 colectivos sociales, ha propuesto una gran movilización ciudadana para presionar a políticos, gobiernos e instituciones a que comprometan sus políticas y programas electorales con la erradicación de la pobreza y cumplan sus compromisos en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta acción se llevará a cabo en el marco de la Semana contra la Pobreza, que se celebrará del 15 al 21 de octubre.

Ante la cercanía de la campaña electoral, la Alianza exige que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de los programas de los partidos, ya que, a su juicio, se trata de una cuestión que preocupa realmente a la ciudadanía.

"La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc., salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan. Y también es preciso denunciar las causas y los causantes de la indigna situación que padecen millones de personas en el mundo", comenta David Ortiz, representante de la organización.

Pone como ejemplo las políticas comerciales que impone la Unión Europea a través de los Acuerdos de Asociación Económica, que eliminan las barreras comerciales para casi todos los productos europeos y están contribuyendo a frenar el desarrollo de países de África, el Caribe y el Pacífico.

Más inversiones

El África subsahariana sigue siendo la región del mundo con más pobres. Si no se hacen más esfuerzos, en el año 2015 serán 800 millones de personas las que vivan con menos de un dólar al día, mientras que la meta planteada por los ODM es de 420 millones.

La lucha internacional contra la pobreza requiere "mayores inversiones", señala la Alianza, aunque, precisa, estas "no deben servir para compensar los daños producidos por otras políticas". Las políticas económicas, laborales, financieras y sociales "deben ir en la misma dirección", advierte.

Destaca además la importancia del empleo como forma de garantizar la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza, a través de la creación de "puestos de trabajo dignos".

Movilizaciones

Bajo el lema "Rebélate contra la Pobreza: Más hechos, menos palabras", del 15 al 21 de octubre se desarrollarán cientos de actividades en medio centenar de ciudades españolas que culminarán el domingo 21 de octubre con manifestaciones en todo el país.

"Año tras año, esta Semana se ha convertido en un referente de movilización para que la ciudadanía salga a la calle y reivindique un mayor compromiso contra la pobreza", afirma la ONG.

En el resto del mundo, organizaciones sociales de todo tipo también promoverán acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra esta lacra.

Etiquetas:

Alianza, pobreza, semana




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto