Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Francia y Unicef piden que más países suscriban los compromisos sobre los niños soldado

Se calcula que actualmente hay en el mundo al menos 250.000 niños y niñas utilizados en conflictos

  • Fecha de publicación: 3 de octubre de 2007

Más países deben suscribir los principios internacionales que prohíben el reclutamiento de niños soldado y favorecen su reinserción en la vida civil, según una petición de Francia y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). La solicitud salió de una reunión que tenía como objetivo respaldar los llamados "Compromisos de París", que se firmaron en febrero a iniciativa de Unicef.

"Todos los países aseguran que respaldan los compromisos y principios de París, pero el problema es que algunos aceptan firmarlos y otros no", aseguró a este respecto la secretaria de Estado francesa de Exteriores y Derechos Humanos, Rama Yade, que presidió esta reunión celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU. Yade puso de ejemplo a Estados Unidos como un país que asegura que respalda los principios, pero que se resiste a firmarlos. Y es que un total de 158 países se comprometieron en la capital francesa a actuar para poner fin al empleo de menores de 18 años por fuerzas y grupos armados en conflictos bélicos, así como a combatir la impunidad de los responsables de reclutarlos.

En todo el mundo se calcula que hay en la actualidad al menos 250.000 niños y niñas soldados, principalmente en África, aunque también en Asia y en América, sobre todo en Colombia, donde las guerrillas y los paramilitares colombianos utilizan a menores. Entre los firmantes de los "Compromisos de París" figuran algunos de los 12 países en los que, según la ONU, hay niños soldado. Estos son Uganda, República Democrática de Congo (RDC), Chad, Sudán, Burundi, Somalia, Sri Lanka, Nepal, Colombia, Birmania y Filipinas.

La pobreza y la miseria son las condiciones que hacen de los niños presa fácil de los grupos armados, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Youssouf Bakayoko. "Los países desarrollados que no lo han hecho ya, deben aumentar el volumen de su ayuda oficial al desarrollo. Se deben eliminar las medidas proteccionistas que impiden injustamente el acceso de los productos del mundo en desarrollo a sus mercados", añadió el ministro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto