Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Un estudio de la ONU advierte sobre las condiciones en las que viven los pobres en las ciudades

Alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo habitan en malas condiciones en espacios urbanos

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2007

Casi la mitad de la población mundial habita en ciudades y una tercera parte de ese total, en torno a 1.000 de personas, lo hace en malas condiciones, según el estudio "Estado de las ciudades en el mundo 2007" elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Los pobres en las ciudades gastan en la actualidad hasta 80% de sus ingresos familiares en alimentos y la cesta básica que pueden adquirir es baja en calorías y vitaminas, lo que propicia desnutrición, según el informe. Estas personas, que no pueden acceder a un buen nivel de educación como cabría esperar, son propensas a enfermedades como la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión y el sida, responsables de la mitad de las muertes infantiles en ese sector de la población.

La mayoría de los estudios tanto nacionales como de organismos internacionales subestiman el problema de la pobreza urbana e incluso no se tiene en cuenta en las mediciones sobre los objetivos de desarrollo del milenio, se detalla en este trabajo. La condición de pobreza urbana es más grave que la rural porque la pobreza tiende a convertirse en una característica dominante pero no reconocida en las ciudades que van aumentando de población de manera muy acelerada, según el estudio. Así, se estima que en 2030 en el mundo vivirán 8.100 millones de personas, de las cuales 5.000 millones habitarán en zonas urbanas.

Además, las personas pobres que habitan en ciudades de países en vías de desarrollo se enfrentan a dificultades serias en materia de educación, de seguridad y de protección civil, pues muchas de sus viviendas se asientan en lugares especialmente vulnerables como cañadas, riberas de ríos o en terrenos recuperados al mar o a otras zonas de agua.

Los gobiernos deben tomar decisiones inmediatas y drásticas, porque la mala calidad de vida de las personas pobres en las ciudades comienza a convertirse en un reto importante, tal como refleja el estudio de las ciudades correspondiente a este año.

Etiquetas:

ONU, ciudades, pobres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto