Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia un nuevo periodo de sesiones

Esta vez se contemplarán casos relacionados con irregularidades en centros de inmigrantes de Estados Unidos, pena de muerte, torturas y desapariciones

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2007

El periodo número 130 de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio comienzo este lunes en Washington, donde se abordarán casos relacionados con irregularidades en centros de inmigrantes de Estados Unidos, pena de muerte, torturas y desapariciones. El período se prolongará hasta el 19 de octubre y, a pesar de que se han recibido 120 solicitudes, sólo se verán 27 casos.

La CIDH mantendrá además reuniones de trabajo cerradas al público para tratar peticiones en trámite, analizar informes de admisibilidad y aprobar informes de fondo. En esta ocasión participarán representantes de 13 gobiernos (Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay, México, El Salvador, Colombia, Argentina, Brasil y Haití) que, o han decidido personarse ante la CIDH para contar su versión ante una denuncia específica, o han pedido exponer los avances realizados en los últimos meses y años en materia de derechos humanos. En los últimos años el número de gobiernos que han solicitado comparecer ante la comisión ha aumentado considerablemente, lo que refleja la "creciente importancia" que tiene este organismo para los estados miembros de la OEA, detallaron desde la CIDH.

La situación de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, niños, refugiados y de otros grupos vulnerables en Estados Unidos será uno de los asuntos más destacados que tratará la CIDH. Este caso tiene su importancia porque la CIDH ha iniciado recientemente los trámites ante el Gobierno estadounidense para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes ante las múltiples denuncias públicas.

Otro caso importante es el de nueve presos condenados a muerte en Estados Unidos por decisión de un juez y no de un jurado, lo que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Además les fue negada una audiencia para revisar su situación. El análisis que haga la CIDH tendrá repercusión porque debe determinar si se pueden conceder medidas cautelares a uno de los presos, que tiene fecha para ser ejecutada su sentencia el próximo 1 de noviembre.

Entre los casos que tienen especial interés para América Latina se encuentra uno sobre la persecución sistemática que han sufrido miembros del partido de la Unión Patriótica de Colombia, constituido en 1985 tras las fallidas negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En otra audiencia se estudiará una petición presentada por Justicia Global y la Comisión de Justicia de Paz de la Archidiócesis de Porto Velho, en Brasil, que denuncian las numerosas muertes ocurridas en la penitenciaria de Urso Branco.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto