Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Los conflictos han costado a África cerca de 300.000 millones de dólares en 15 años

Los países africanos que los sufren tienen de media un 50% más de mortalidad infantil

  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2007

El coste de los conflictos armados en África se elevó a cerca de 300.000 millones de dólares entre 1990 y 2005, según un estudio realizado por las ONG Oxfam Internacional, Fundació per la Pau y Saferworld. Esta cantidad equivale al dinero recibido en ayuda internacional por ese continente en el mismo periodo de tiempo.

Este trabajo, titulado "Los millones perdidos de África", calcula por primera vez los efectos globales de los conflictos africanos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del continente. Los países africanos afectados por guerras civiles o insurgencias han visto reducida su economía en una media de un 15% anual. Además, tienen de media un 50% más de mortalidad infantil, un 15% más de personas desnutridas, y una esperanza de vida cinco años más baja que la de los países que disfrutan de paz.

"La violencia armada es una de las grandes amenazas para el desarrollo de África", advierte Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam. "El coste es escandaloso. Nuestros datos son, casi con total certeza, una estimación mínima y, aún así, con los 18.000 millones de dólares al año que calculamos que pierden las economías africanas por causa de los conflictos podrían resolverse la crisis del sida, prevenir la malaria y la tuberculosis, o proporcionar agua potable, sistemas de saneamiento y educación a la población", denuncia López-Zuriaga.

Eugeni Barquero, coordinador de campañas de Fundació per la Pau, arremete contra los suministradores de armas. "Pese a la dificultad para establecer el origen de la munición, se puede afirmar que España es la principal suministradora de munición del África subsahariana. Necesitamos que haya reglas claras sobre el comercio de armas que garanticen que esas municiones no llegan a países que sufren graves conflictos".

Las ONG defienden un tratado sobre comercio de armas que prohíba las transferencias de estas cuando exista la posibilidad de que sean utilizadas para cometer graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, o cuando perjudiquen el desarrollo sostenible.

Etiquetas:

armas, conflictos, África




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto