Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La FAO recuerda que hay 854 millones de personas hambrientas en el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación con la vista puesta en los Objetivos del Milenio

  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2007

El número de personas que pasan hambre en el mundo se eleva en la actualidad a 854 millones. El dato es de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que cada 16 de octubre reflexiona sobre lo mucho que queda por hacer.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación recuerda "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y a no padecer hambre", señala Jacques Diouf, director general de la FAO.Diouf ha declarado que "el mundo tiene los recursos" suficientes para asegurar el "derecho fundamental" de "cada ser humano" al "acceso adecuado y estable de alimentos".

El que una séptima parte de la población mundial no tenga comida suficiente "es un problema político de primer orden" y exige grandes dosis de "voluntad política" de gobiernos y organismos multilaterales, pero para el que existen soluciones "técnicas y concretas", señaló Amador Gómez, director de Acción contra el Hambre.

Objetivo complicado

Los organismos internacionales y las ONG denuncian el incumplimiento del Objetivo del Milenio que postula la reducción a la mitad del hambre en el mundo para 2015. "Estamos trabajando en ello, pero lo cierto es que se trata de un objetivo sumamente difícil de cumplir", señala Germán Rojas, responsable de la FAO en España, quien afirma que, para que se consiguiera, "sería preciso que hubiera 20 millones de hambrientos menos al año, y no dos millones menos, como sucede ahora".

Además, 2.000 millones de personas sufren desnutrición mientras la organización asegura que el mundo "tiene recursos suficientes"

José Luis Vivero, responsable de la FAO para Iberoamérica, precisa que, aunque se pudieran cumplir los Objetivos para 2015, "la mitad de los pobres del mundo seguirían pasando hambre", puesto que alrededor de 400 millones de personas no entran dentro de los criterios aprobados por Naciones Unidas.

Para Carlota Merchán, responsable de la campaña "Derecho a la Alimentación Urgente", el hambre "no es sino la principal manifestación de la violación del derecho a la alimentación, y éste precisa para su realización efectiva no sólo de alimentos, sino de los medios y recursos necesarios para producirlos, así como que los Estados asuman las obligaciones que tienen de respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación de sus poblaciones y las de terceros países".

Hambre y pobreza

Además, un tercio de la población mundial ?2.000 millones de personas- sufre carencias nutricionales severas, que afectan a su desarrollo físico y mental. El responsable de la FAO en España denuncia que esta cruel realidad "está lejos de solucionarse", pese a que nuestro planeta "produce un 10% de alimentos por encima de los que serían necesarios para abastecer a toda la Humanidad".

Pese a que el hambre se asocia frecuentemente con la falta de alimentos en los lugares de origen, los datos desmontan esta teoría. Tres de cada cuatro personas hambrientas son campesinos o pescadores. O sea, productores de alimentos para los países ricos. "El problema está en la falta de políticas de distribución justa de los alimentos", añade Merchán. Así, en los países en vías de desarrollo, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir el primer año de vida.

Desde Manos Unidas se subraya cómo "hambre y pobreza son dos conceptos intrínsecamente relacionados", puesto que "no son sólo la carencia física de alimentos o de bienes materiales" la causa de ambos males, "sino la falta de asistencia sanitaria, de escolarización, de trabajo, de vivienda o de libertad".

A lo largo de esta semana, y coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y la Jornada por la Erradicación de la Pobreza (que se conmemora mañana), diversos organismos han convocado marchas de protesta en todo el mundo, que culminarán el próximo sábado con la celebración de manifestaciones en las principales capitales del planeta.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto