Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Mil millones de personas viven con menos de un euro al día

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra hoy con preocupante pesimismo

  • Fecha de publicación: 17 de octubre de 2007

La ayuda española y europea debería triplicarse para alcanzar el primer Objetivo del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que viven en la más absoluta pobreza. Actualmente hay en el mundo mil millones de individuos que subsisten con apenas 0,75 euros al día. Para ellos, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, llega con pocas esperanzas.

La red Acción para la Salud Global (ASG), que integran 15 organizaciones no gubernamentales de cinco países de la Unión Europea (UE), calcula que harán falta 20.000 millones de euros en 2007 y 28.000 millones en 2015 para combatir la pobreza y que la salud sea un derecho humano en el mundo pobre. En 2005 se destinaron a esta causa 5.350 millones, y este año apenas rondarán un tercio de la cantidad deseable.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) denuncian que un etíope medio es 35 veces más pobre que un europeo medio. Y advierte de que al actual ritmo de cooperación, "en 2015 serán 800 millones quienes vivan con menos de un dólar al día, y no los 420 millones fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

La Alianza Española contra la Pobreza, que reúne a más de 1.000 organizaciones y colectivos solidarios, promueve desde el lunes una Semana de Movilización contra la Pobreza, que pide "más hechos y menos palabras".

"Más hechos y menos palabras"

La Alianza Española contra la Pobreza, que reúne a más de 1.000 organizaciones y colectivos solidarios, promueve desde el lunes una Semana de Movilización contra la Pobreza, que pide "más hechos y menos palabras".

Este colectivo aboga por que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política porque es un tema que preocupa realmente a la ciudadanía. "La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etcétera, salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan", señala David Ortiz, representante de la Alianza.

Las ONG insisten en que la lucha internacional contra la pobreza requiere mayores inversiones, aunque estas no deben servir para compensar los daños producidos por otras políticas. En este sentido, denuncian "las políticas creadas para satisfacer intereses comerciales y estratégicos, que impiden a los pueblos del sur ejercer su derecho al desarrollo, y que se alejan del horizonte de la justicia y la equidad internacional".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto