Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Gobierno "se resiste" a garantizar la transparencia en el comercio de armas

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau le exigen cumplir los compromisos anunciados

  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2007

El Gobierno se está resistiendo a apoyar en el Congreso un texto que garantice la transparencia en el comercio español de armas, según denuncian las organizaciones Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau, que piden al Ejecutivo que cumpla los compromisos anunciados.

En el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a "alentar e impulsar" una ley de armas que detenga la falta de control en las exportaciones españolas. Sin embargo, a día de hoy, la Comisión de Defensa "no ha sido convocada para este fin, y el tiempo para la tramitación de la ley de armas se agotará en pocos días", advierten las citadas organizaciones.

El pasado 13 de septiembre, solicitaron a los grupos parlamentarios que desbloquearan y agilizaran al máximo el trámite de la normativa, de forma que pudiera aprobarse antes de diciembre.

Pero además de acelerar la tramitación, las ONG consideran necesario modificar el texto de la ley porque carece de las medidas necesarias para garantizar que el Gobierno informe con detalle de las armas que se exportan. "Si no se modifica en el trámite parlamentario seguirá siendo imposible saber qué se está vendiendo y a quién", aseguran.

Además, dicen, se seguirá permitiendo vender armamento a países que violan los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza. "Con el proyecto de ley que tienen los diputados sobre la mesa, el comercio de armas seguirá siendo oscurantista, porque no se regula la obligación de dar detalles sobre cada producto que se exporta como sí lo hacen países como EE.UU. y Reino Unido, entre otros".

Etiquetas:

Ley, armas, comercio




Otros servicios


Buscar en