Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Ejército birmano recluta por la fuerza a miles de niños, según una ONG

La organización pide al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones al país asiático

  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2007

Las Fuerzas Armadas de Birmania (Myanmar) reclutan por la fuerza a miles de niños a través de sus agentes militares y civiles, a cambio de incentivos económicos, según denunció hoy la organización de defensa de los derechos humanos Human Rigths Watch (HRW).

El objetivo de esas redes son niños de alrededor de 10 años, que son reclutados en mercados, estaciones de autobús y otras plazas públicas, según este informe, basado en una investigación realizada en Birmania y en los vecinos Tailandia y China. "A menudo son amenazados con arrestos si rechazan unirse al Ejército y algunos niños son golpeados hasta que aceptan ser 'voluntarios'", aseguró HRW, con sede en Nueva York.

Los menores elegidos cumplen un entrenamiento de 18 meses y luego son integrados en batallones dedicados a la represión en las aldeas, principalmente en aquellas donde la Junta militar obliga a los civiles a trabajar en proyectos de infraestructuras, según esta investigación. Se han dado casos en los que esos menores han sido golpeados o arrestados tras intentar desertar de sus respectivas unidades, apuntó HRW, que cree que el reclutamiento de "niños soldado" se debe a los planes de expansión de las Fuerzas Armadas, así como a la escasez de voluntarios que acuden a la institución.

Se trata de una violación que va más allá de la represión ejercida el mes pasado por la Junta Militar contra la población, y que costó la vida a unas 200 personas, señaló Jo Becker, responsable del área de defensa de los menores de HRW. "Los captadores militares están literalmente comprando y vendiendo niños para formar parte de las Fuerzas Armadas", dijo Becker. Por otra parte, el informe también indica que algunas de las 30 guerrillas que operan en Birmania también recurren a los "niños soldados", aunque reconoce que en menor número que los militares.

HRW recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Birmania, como el embargo de la venta de armas al Ejército o restricciones de viaje a los altos cargos del Gobierno, con objeto de frenar ese reclutamiento. A pesar de que el Consejo de Seguridad se ha comprometido a aplicar esas medidas, hasta la fecha no ha dado pasos en ese sentido, afirmó la ONG.

Etiquetas:

birmania, ejército, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto