Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Sustituirá a la actual AECI y buscará una mayor eficacia en la lucha contra la pobreza

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2007

Un real decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros convertirá la actual Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de un paso más en el proceso de cambio de las instituciones de cooperación para lograr que los aumentos presupuestarios sean invertidos con la mayor eficacia en la lucha contra la pobreza.

Con un régimen jurídico más flexible y adaptado a sus necesidades, la AECID estará dotada de unos órganos superiores de gobierno (consejo rector y presidente) y un órgano ejecutivo (director). Asimismo tendrá una comisión permanente del consejo rector, un consejo asesor y una secretaría gneral. Además se incrementarán los recursos humanos, lo que le permitirá afrontar nuevos retos geográficos, de gestión presupuestaria y de eficacia en sus actuaciones, según anunció la propia agencia.

El cambio también conllevará un refuerzo de la red exterior, ya que la creación de nuevas oficinas técnicas de cooperación y la progresiva descentralización de la agencia dotarán de mayor peso y protagonismo a este aspecto. Además, África Subsahariana pasará a constituir una región prioritaria para la cooperación española, por lo que dispondrá de un departamento propio que superará ampliamente el presupuesto de 150 millones de euros el próximo año.

La AECID será fácilmente reconocible en los departamentos de nueva creación que aporta esta reforma. Cooperación multilateral, sectorial y de género y cooperación con ONGD serán áreas reforzadas en la nueva agencia. El Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECI se convertirá con la reforma en la Oficina de Acción Humanitaria, que gozará de una unidad de prevención y evaluación de desastres humanitarios, así como de mayor agilidad a la hora de la respuesta ante emergencias. Esta oficina dispondrá de más de 100 millones de euros de presupuesto en 2008.

Etiquetas:

aecid, creación, pobreza




Otros servicios


Buscar en