Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La labor humanitaria de la ONU en Afganistán se complica por la falta de seguridad

Este año han muerto 34 cooperantes y otros 76 han sido secuestrados

  • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2007

La falta de seguridad complica para la ONU la labor humanitaria previa al invierno en Afganistán, según advirtió ayer la propia organización, que dio a conocer que 34 cooperantes han muerto y 76 han sido secuestrados este año por grupos de insurgentes o bandas criminales en el país asiático.

El representante del secretario general de la ONU en Afganistán, Tom Koenings, recordó que estos ataques son una "violación clara del derecho humanitario internacional y tienen que acabarse". Naciones Unidas ve con preocupación este aumento de la violencia en el país, donde unos 55 convoyes humanitarios han sido atacados en 2007, frente a los cinco del pasado año. Asimismo, han sufrido ataques unas 45 oficinas de la ONU en el país, indicó Koenings. "Los responsables de estos ataques están empujando a la gente más vulnerable fuera de nuestra alcance", advirtió el representante de la ONU.

Koenings pidió a la insurgencia talibán que garantice un paso seguro para los convoyes de comida destinada a las familias necesitadas. Y es que cuatro millones de afganos viven en la extrema pobreza y 400.000 están seriamente afectados por los desastres naturales, mientras que hay 37 distritos a los que los recursos del organismo internacional no pueden llegar debido a la inseguridad, según datos del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación.

"Las próximas seis semanas serán cruciales para nuestros esfuerzos humanitarios. Las agencias de la ONU están trabajando ya para alcanzar las familias que necesitan nuestra ayuda, pero la falta de seguridad continúa complicando esta labor", explicó el representante en Afganistán. "Necesitamos que todos los partidos reconozcan que las necesidades humanitarias del pueblo afgano están por encima de las luchas y la política", añadió.

Etiquetas:

Afganistan, ONU, seguridad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto