Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Familias de Kenia escriben "digi-postales" en la arena de la playa

Este micro-proyecto de desarrollo ha sido puesto en marcha por un empresario de los Países Bajos

  • Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2007

Pim Bottenberg es un empresario de Internet originario de los Países Bajos que desde hace años pasa sus vacaciones en Kenia acompañado de su mujer y sus hijos. Hace tiempo trabó amistad con Moses Onoo, un keniata que trabajaba como portero de noche y le propuso un negocio para que él y su numerosa familia pudieran vivir mejor.

"El relato de su vida y de su lucha diaria por la supervivencia nos conmovió. Como poseo varias tiendas en Internet, estuve estudiando la posibilidad de fundar una donde él y su familia pudieran ganar algo", comenta Bottenberg. Así nació el sitio web Beachname.com.

Desde hace un mes y bajo encargo, Moses y su equipo escriben nombres y leyendas en la arena de la playa de Bamburi, que quedan registrados mediante una cámara digital -regalo del empresario europeo- y se envían a los Países Bajos a través del correo electrónico. Allí, cada foto se imprime, se enmarca y se envía a su destinatario final.

"Una alternativa divertida a la típica postal de felicitación por un nacimiento, por las navidades o, simplemente, una forma de saludo original es encargar una postalita con el nombre del agraciado hecha en la arena de Kenia", señala Pim Bottenberg.

Escribir bien los nombres en la arena no es tarea sencilla. "Hay mucha suciedad en la playa que debe limpiarse primero. Se ha de procurar que alrededor de las letras haya algo de sombra para que se lean con facilidad. Además, todas las letras en relieve se 'construyen' a mano. Debido a la extrema luminosidad del sol, en la pantalla LCD no se puede ver si la foto ha salido bien. Así, en primer lugar, Moses debe encontrar una zona de sombra y luego mantener la cámara cubierta con una tela", explica el empresario.

Inicios complicados

Los comienzos de este micro-proyecto de desarrollo no fueron fáciles. Y es que en Shanzu, un poblado cercano a Mombasa donde vive Moses, no hay corriente eléctrica y éste no conocía ni Internet ni el correo electrónico. "Le estuve dando clases en un cibercafé y, acto seguido, en la playa, para ejercitarse con la cámara digital", afirma Bottenberg.

En la actualidad, ocho familias viven de Beachname.com. El sitio se ha ampliado y traducido a seis idiomas diferentes. Para realizar un pedido sólo hay que hacer varios "clics" de ratón. Cada postal cuesta 12,50 euros y se envían a cualquier lugar del mundo a portes pagados.

Etiquetas:

arena, playa, postales




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto