Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Arranca en España el programa europeo "Ciudades por el Comercio Justo"

El objetivo es fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con esta práctica

  • Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2007

La ONG Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) ha lanzado en España el programa europeo "Ciudades por el Comercio Justo", cuya finalidad es fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con esta actividad comercial solidaria.

La iniciativa surgió en el año 2000, cuando los ciudadanos de la localidad inglesa de Gartang se unieron para introducir productos de comercio justo en diferentes espacios de la ciudad, desde colegios, empresas, tiendas y cafeterías hasta el propio Ayuntamiento. Así se autoproclamó la primera "Ciudad Justa" del mundo.

"El proyecto fomenta la inserción de los criterios de comercio justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas", explica IDEAS.

5 requisitos

Para recibir el título de "Ciudad Justa", se deben de cumplir 5 criterios: votar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer estos productos en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; lograr que las organizaciones privadas introduzcan el comercio justo en su consumo interno; crear grupos de trabajo locales que coordinen el programa, y comunicación del mismo a la ciudadanía.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y a él se han unido ya más de 300 ciudades, entre las que se encuentran Roma, Bruselas, Oxford y Belfast.

Castilla-La Mancha será la comunidad que acogerá, por primera vez en España, el Programa Europeo "Ciudades por el Comercio Justo". Más información en la web de IDEAS.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto