Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El despliegue de la misión de paz en Darfur puede sufrir retrasos, según la ONU

Señala que faltan equipos esenciales para la operación y que es necesario un mayor compromiso del Gobierno sudanés

  • Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2007

La misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana (UA) en la región sudanesa de Darfur, cuyo despliegue debería producirse a partir del próximo enero, puede sufrir retrasos por falta de equipos esenciales y de la aprobación del Gobierno de Sudán, según advirtió ayer el primero de los organismos citados.

"No está claro que nos podamos desplegar significativamente a principios de 2008", afirmó el subsecretario general para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán. Todavía faltan transportes terrestres, 18 helicópteros de transporte y seis helicópteros armados para apoyar las operaciones en tierra de la misión de paz, detalló Guéhenno. Esta falta de equipos se une la indefinición del Gobierno sudanés, que todavía no ha dado el visto bueno a varias unidades procedentes de países no africanos, agregó el funcionario. "Si no se solucionan estos temas pronto, la misión no podrá afrontar el reto que tiene por delante y puede fracasar", aseguró.

El envío de la fuerza de 26.000 efectivos fue fijada por una resolución del Consejo de Seguridad el 1 de enero de 2008, fecha en la que se procedería al relevo de los 7.000 soldados de AMIS. "Las manecillas del reloj avanzan con rapidez y se nos está acabando el tiempo", dijo Guéhenno, que señaló que aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a varios países la aportación de los equipos necesarios, todavía no se ha conseguido.

Además el temor de que la llegada de la misión de paz coincida con un deterioro de la seguridad se ha incrementado a partir del fracaso de la reciente conferencia de paz de la ONU y la UA en Libia para poner en marcha un proceso de paz y la persistente violencia en Darfur. Alrededor de 200.000 personas han muerto desde el estallido del conflicto en la región sudanesa en 2003, cuando grupos armados locales se levantaron en armas contra el Gobierno central para protestar contra la pobreza y marginación que sufre la población de la zona. Asimismo, la violencia ha obligado a otros dos millones de habitantes de Darfur a abandonar sus hogares y a alojarse en campos de refugiados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto