Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La creciente pobreza en Gaza y Cisjordania empuja a cientos de palestinos a vivir de la basura

Alimentos, juguetes, aparatos electrónicos y metales se cuentan entre los materiales más buscados

  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2007

Cientos de palestinos, muchos de ellos niños, buscan su sustento diario en la basura de sus compatriotas y de los colonos judíos ante la creciente pobreza en Gaza y Cisjordania. Aunque no se trata de un fenómeno exclusivo de los territorios palestinos, refleja el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes en contraste con la pujante economía israelí y de la elite palestina.

Algunos de los despojos más anhelados entre las montañas de basura de los vertederos son los alimentos, juguetes o aparatos electrónicos. Los mayores esfuerzos se centran sobre todo en la búsqueda de metales que se venden después a dos shekels (35 céntimos de euro o medio dólar) el kilogramo. "En las doce horas que pasamos aquí cada día logramos aluminio suficiente para obtener unos 30 shekels (5,2 euros o 7,6 dólares)", calcula uno de estos buscadores.

La imagen de niños buscando entre sobras ajenas se repite a lo largo y ancho de Cisjordania, donde las condiciones de vida se han deteriorado ostensiblemente desde que estalló la Segunda Intifada, en 2000. Los controles militares israelíes, el inicio de la construcción del muro de separación, dos años después, y la deficiente gestión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han apuntalado a este territorio con un índice de pobreza superior al 30%. Así, el basurero del poblado de Ad Deirat llega a dar de comer durante las vacaciones escolares a unos 300 palestinos, que esperan con más optimismo las basuras domésticas de los cercanos asentamientos de Kiryat Arba, Karmel y Maon que las de las ciudades palestinas de Hebrón y Yatta.

Los vertederos de Cisjordania son, sin embargo, casi un paraíso comparado con los de Gaza, donde no hay asentamientos judíos. Lo peor, según coinciden los buscadores de basura de uno y otro de los territorios palestinos, es la falta de esperanza en un futuro mejor.

Etiquetas:

basura, gaza, pobreza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto