Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La ONU ve consecuencias irreversibles en el cambio climático

Un documento servirá de guía a los gobiernos para frenar el calentamiento global

  • Última actualización: 19 de noviembre de 2007

Después de que en muchos lugares de España se apagaran las luces para llamar la atención sobre el cambio climático, los científicos y las delegaciones de casi 140 países reunidos en Valencia para aprobar el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) trabajaron para consensuar su "resumen para los dirigentes políticos".

Se trata de un documento de 22 folios que debe servir de guía a los gobiernos para establecer medidas que ayuden a frenar el calentamiento global. Unas medidas que habrán de poner ya en práctica, pues aunque las emisiones de CO2 se acabaran hoy mismo, los expertos reunidos por la ONU consideran que las consecuencias del cambio climático pueden ser ya "abruptas o irreversibles".

Asimismo, de las observaciones y de los diferentes escenarios que maneja el IPCC, que van desde un modelo desarrollista basado en combustibles fósiles hasta uno muy optimista que se apoya sólo en energías limpias, los científicos extraen una conclusión clara: "Es probable que ese calentamiento global oscile entre 1,8 y 6,4 grados centígrados medido en la última década del siglo (sobre la media de 1980-1999), con la mayor probabilidad en 3 grados y, lo más importante, es muy improbable que sea menor de un grado y medio, y son posibles valores superiores a 4,5 grados".

La primera consecuencia de la subida de los termómetros será el deshielo de los polos y la expansión del agua marina, con el consiguiente aumento del nivel del mar. Así, para un cambio de temperatura de entre 1,7 y 4,4 grados, el mar respondería con una subida de entre 21 y 48 centímetros, mientras que aumentaría tres centímetros más si las temperaturas fueran entre 2 y 5,4 grados superiores a la media entre 1980-1999.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto