Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las remesas de los inmigrantes en España crecen un 23,4%, hasta 5.249 millones de euros

La UE advierte del alto coste de estas transferencias. Los gastos de envío pueden suponer hasta el 20% de su valor

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2007

Los inmigrantes enviaron a sus países de origen desde España un total de 5.249 millones de euros durante los ocho primeros meses de 2007, un 23,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Estas transferencias son tanto o más importantes que la ayuda exterior que reciben esos países. Sin embargo, en muchos casos sufren recortes por los elevados cargos que imponen las entidades financieras.

En agosto pasado, los inmigrantes que viven en España enviaron a sus países de origen un total de 680 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo mes del ejercicio pasado. Se trata de la segunda cifra más alta de todo el año, tras los 726 millones de julio.

En ningún mes las remesas han descendido de los 600 millones de euros. El nivel más bajo se registró en febrero, cuando los extranjeros que viven en España enviaron a sus lugares de origen 616 millones.

El año pasado, los inmigrantes en España fueron los que más remesas mandaron a sus países de nacimiento, según datos de Eurostat. De los 26.000 millones de euros enviados en toda la UE, los residentes en nuestro país mandaron 6.800 millones de euros, el 26,1%. La mayor parte de ese dinero (5.600 millones) tuvo como destino países terceros y el resto, otros Estados de la UE.

Los emigrantes españoles, por su parte, remitieron un total de 3.527 millones de euros entre enero y agosto, un 11,5% más respecto a los 3.162 millones que enviaron durante el mismo periodo de 2006.

En agosto, España recibió de sus emigrantes 508 millones de euros, también la segunda cifra más alta de todo el año y un 6,72% más que en el mismo mes de 2006.

Elevados costes

Estas remesas se han convertido en el principal medio de subsistencia de muchas familias que viven en los países en desarrollo. Actualmente sobrepasan la ayuda exterior que reciben estas naciones. Pero este dinero podría ser mayor si los costes que aplican las entidades financieras por realizar las transferencias no fueran tan elevados. Sobre ello han alertado los ministros de economía de la UE.

Bancos e intermediarios financieros llegan a aplicar cargos de hasta el 20% por realizar esas transacciones. Esto puede afectar al Producto Interior Bruto (PIB) de los países que las reciben, por lo que Bruselas considera necesario aumentar los efectos positivos de las remesas, por ejemplo, reduciendo su alto coste.

En nuestro país, las comisiones aplicadas por este concepto no son muy elevadas (del 4,1% aproximadamente para cantidades pequeñas, según un estudio de la Comisión Europea). Pero en otros Estados miembros, como el Reino Unido, pueden llegar al 40% para envíos de sólo 100 euros.

Etiquetas:

coste, inmigrantes, remesas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto