Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Actividades diversas conmemoran el Día Universal de los Derechos del Niño

Unicef aprovecha para recordar que uno de cada cuatro niños españoles está en situación de riesgo de pobreza

  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2007

Un 20 de noviembre de 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para potenciar el cumplimiento de los derechos universales de los niños y conminó a los países a que destinaran un día a celebrar actividades a favor de todos los niños del mundo. Desde entonces se estableció esta fecha para poner de relieve las necesidades de los niños de todo el mundo.

Imagen: Felipe Hadler

En España, conciertos musicales, campeonatos, concursos literarios, talleres, exposiciones o partidos son algunos de los actos que se han programado para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

Hoy, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional de derechos humanos con mayor aceptación en la historia (ratificado por todos los países del mundo salvo Estados Unidos y Somalia), cumple 18 años. Unicef ha creado un apartado en su página web para que los niños cuelguen vídeos de un minuto sobre sus derechos.

Informe sobre la situación

En enero de 2008, España deberá presentar un informe sobre la situación de su infancia ante el Comité de Derechos del Niño, órgano encargado de realizar el seguimiento de la aplicación de la CDN, así como de su correcta interpretación. Por eso motivo, durante los meses de octubre y noviembre, se realizaron varios talleres didácticos en las distintas comunidades autónomas para que los niños y adolescentes de entre 6 y 16 años pudieran dar sus opiniones sobre la CDN.

Será hoy martes, día de la mayoría de edad de la CDN, cuando se presenten las conclusiones de la consulta realizada a más de 500 niños de España, quienes de una forma que promete ser "muy original" trasladarán sus propuestas a los políticos.

Programación

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia ha organizado una recepción oficial en el Archivo General de la Región de Murcia, que este año es capital universal de los Derechos del Niño. El acto que estará presidido por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. Niños de distintos colegios y organizaciones infantiles y juveniles entregarán a los políticos las propuestas que se les ha ocurrido sobre la Convención de los Derechos del Niño.

"Los niños siguen siendo en nuestro país el grupo de población más vulnerable a la violencia y la pobreza", asegura la agencia de Naciones Unidas

Unicef ha preparado en las distintas comunidades autónomas diversas actividades para conmemorar el Día del Niño. Cruz Roja Juventud repartirá en distintas ciudades álbumes de cromos con pegatinas para que los niños y niñas puedan pegarlas en el álbum e indicar qué opinan sobre sus derechos.

Infancia sin Fronteras ha optado por el deporte para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño. Un partido de fútbol, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el polideportivo de Pinto, en Madrid, enfrentará a ex jugadores de la Selección Española, como Hierro, Moya o Buyo, y famosos, como Oscar Martínez, Ángel Martín o Cristian Gálvez, y servirá para sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades de los niños de los países más desfavorecidos.

Por su parte, Save The Children ha convocado la IV Carrera Kilómetros de Solidaridad, que este año tiene el objetivo de ayudar a miles de niños y niñas de la República Democrática del Congo a encontrar a sus familias. En el mismo marco se inscribe un concierto de violín en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de la virtuosa de 12 años Carla Marrero a favor de Tierra de Hombres. Así hasta un largo etcétera.

Los niños en España

España es uno de los países con las tasas más bajas de mortalidad infantil de menores de 5 años (5 por mil), pero uno de cada cuatro niños está en situación de riesgo de pobreza, según datos facilitados por Unicef. La esperanza de vida al nacer es una de las más elevadas del mundo, 80 años, y la escolarización en primaria y secundaria obligatoria es del cien por cien.

Sin embargo, "los niños siguen siendo en nuestro país el grupo de población más vulnerable a la violencia y la pobreza", asegura la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. En 2005, cerca de 3.000 menores de 14 años (2.960) fueron víctimas de maltrato en su propia familia y 14.496 niños viven en centros residenciales de protección.

El Comité de Derechos del Niño, dependiente de la ONU, se ha mostrado "inquieto" por asuntos como los menores extranjeros no acompañados, psiquiatría infantil, explotación sexual de niños, violencia contra y entre menores, consumo de drogas, embarazos de adolescentes, dotación de recursos para la infancia o el derecho a la participación infantil.

Radiografía de la población española menor de 18 años

- Los menores de 18 años son en España el 17,3% de los habitantes (7.646.000 en 2005).

- El 13% de los niños de hasta 3 años va a la guardería.

- El 95% de niños de entre 1 y 2 años están inmunizados contra las enfermedades principales.

- El 13% de estudiantes de entre 11 y 15 años fuman cigarrillos al menos una vez a la semana.

- El 70% de los niños de entre 10 y 14 años utiliza Internet.

*La información procede del informe "La infancia en cifras", Observatorio de la Infancia (2006), "Un panorama del bienestar infantil en países ricos", UNICEF (2007), e Instituto Nacional de Estadística.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto