Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Oxfam alerta del riesgo de deterioro de la salud pública en Gaza por la falta de agua

El 15% de la población no recibe suficiente agua potable por las restricciones de combustible

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2007

Los servicios de agua y saneamiento de la Franja de Gaza están empezando a fallar a causa de las restricciones impuestas por Israel sobre los combustibles, con el consiguiente riesgo para la salud pública, denuncia Oxfam Internacional.

Según la Coastal Municipalities Water Utilities (CMWU), único suministrador de agua para los 1,5 millones de habitantes de Gaza, el 15% de la población (unas 225.000 personas) no está recibiendo una cantidad suficiente de agua potable debido a la falta de gasóleo.

"Si queremos evitar una crisis de salud pública tiene que haber una reanudación inmediata del suministro de combustible a Gaza. El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y no debe ser utilizado como una herramienta para castigar colectivamente a la población de Gaza", advierte Jeremy Hoobs, director ejecutivo de la ONG.

Déficit eléctrico

La CMWU necesita entre 150.000 y 250.000 litros de gasóleo al mes para que funcionen los generadores de sus 135 pozos, 33 estaciones de bombeo y tres plantas de tratamiento, porque en todo Gaza hay déficit de electricidad.

Durante las dos primeras semanas de noviembre, una media de siete pozos de la CMWU en la ciudad de Gaza no han podido funcionar o han tenido que hacerlo parcialmente por la falta de gasóleo. Como consecuencia, 50.000 personas se han visto afectadas y han recibido un 75% menos de agua. Ello ha llevado a muchos palestinos a comprar agua sin garantías sanitarias.

Por su parte, los sistemas de agua y alcantarillado son muy vulnerables por las estrictas restricciones en la entrada de bienes a la Franja. La CMWU no dispone de piezas de repuesto y otros materiales necesarios para hacer reparaciones y un mantenimiento preventivo, afirma Oxfam. Cuando dé comienzo la temporada de lluvias, se necesitará más combustible y más electricidad para mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado.

Y la situación podría empeorar porque la Oficina del Fiscal General de Israel ha dado su aprobación al plan del Ministerio de Defensa para reducir la cantidad de electricidad que se da a la Franja, que necesita 210 megavatios de electricidad al día y sólo recibe 187.

Etiquetas:

agua, combustible, gaza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto